viernes, 11 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 2

Por Martha García
Editora Gráfica




Rediseño de un ícono
La revista Rolling Stone ahorita está en un proceso de rediseño y está a cargo de Joe Hutchinson, que es el director de arte, y él dijo una cosa con la que estoy muy de acuerdo, “Los dueños de los diarios son los lectores, siempre primero son ellos", y me puse a pensar de cuantas veces, por enviar una página a tiempo, por llenar simplemente, tanto editor y diseñador... perdemos el piso y en lo último que pensamos o ni siquiera nos acordamos que lo que estamos haciendo será leído por alguien al día siguiente lo hacemos en automático, no leemos la nota, no nos detenemos a ver si se entiende, y ese es un error por no ponernos en el lugar de los lectores.

Un concepto que me llamó mucho la atención y era insistente con esto, es el de hacer un "Rediseño rodante" el cual es hacer una cohesión de los elementos, unificar paleta de colores, tener una coherencia, que aunque los temas tratados sean cosas muy diferentes y diseñadas de forma distinta, la esencia de la revista no se pierda, no se trata sólo de cambiar la FORMA (tipografía, fotos, colores) sino aplicarla para que el FONDO (Reportajes, contenidos, enfoques) se vea beneficiado. Que el rediseño permita que el diseño siga evolucionando.

Enfatizó que en una revista es muy importante el RITMO, que se refiere al acomodo tanto de anuncios, reportajes y secciones, porque un problema que tenían antes cuando se publicaban reportajes extensos, les vendían publicidad inetercalada y rompía con el impacto del reportaje, se supone que en las centrales de una revista se debe poner el reportaje estrella de toda la publicación, lo ideal es que se distribuya la información con cierto ritmo, los anuncios se dejan más a las orillas como se ve en el esquema de abajo.

Un ejercicio muy útil es que se imprima la revista como prueba y se peguen en la pared para ver de lejos como se ve el ritmo de la información.

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