jueves, 18 de septiembre de 2008

This is my turn!

Por Martha Rivera
Editora Gráfica Noroeste Culiacán

Bueno, como todos posiblemente sepan Noroeste esta suscrito a la SND (The Society of News Design) que es una Sociedad integrada por diseñadores, editores gráficos, ilustradores, infografistas, etc que han trabajado o trabajan en el medio editorial periodístico.

En 2007 ganamos 11 premios... hago un recuento para los diseñadores que acaban de unirse al equipo y no tengan idea de que es esto... estos 11 premios entraron en la categoría de periódicos pequeños y se publicaron en el libro anual de la SND. Cada año esta sociedad organiza un congreso en diferentes partes, el año pasado fue Willy a Boston y este año me tocó a mi en Las Vegas. y no, no jugué ni aposté, nomas de ver las máquinas resultaba un tanto hipnótica la luz y los dibujos jajajajaja no quería quedarme varada en Las Vegas sin dinero y sin trabajo, pero tuve la oportunidad de estar por fin en uno de estos congresos, la verdad es una experiencia muy padre, porque mas allá de ver y escuchar a personajes importantes en este medio, conoces a gente de diferentes partes del mundo, con sistemas de trabajo tal vez muy diferentes pero con gustos muy similares, eso fue lo que mas me gustó de esto, la gente, el poder platicar y conocer a diseñadores con los mimos objetivos a los míos.

Yo nunca había estado en Las Vegas y cuando la gente me decía que en Las Vegas todo es casino, pensé que exageraban un poco PERO NO!!!! cuando me bajé del avión, en el aeropuerto había maquinitas para jugar!, eso era un casino! y lo mejor o peor, es que había bastante gente jugando... no manches!, en fin, tome el shuttle que me llevó al hotel y pues el hotel si es un casino, con mesas para jugar, apostar, bar, todo es juego, lo bueno que no se me da nada de eso.

En cuanto al congreso, me encantó la logística, nos atendieron muy bien y el lugar estaba muuuuuy nice, lo único que si estaba del terror eran los traductores que nos ponían, entendías menos usando los audífonos.

La primera conferencia fue con Anna W. Thurfjell del SVENSKA DAGBLADET, periódico suizo que se rediseñó totalmente, algo parecido a lo que pasó con Excelsior en México.

Lo que puedo destacar de esta sesión y de todas las que trataban sobre rediseños, es que como diseñador, editor, reportero, director o lo que sea, no podemos o mas bien no tenemos la verdad absoluta sobre lo que quiere o busca un lector si no se los preguntamos.

Es básico si se va a rediseñar totalmente un periódico, hacer encuestas y estudios que nos digan exactamente que perfil de lector tenemos, quienes verdaderamente nos leen y obviamente a quienes queremos llegar. Parece que no, pero para uno como diseñador es muy importante tener bien claro para quienes estamos diseñando y preguntarnos no solo si es bonito nuestro trabajo si no ver si realmente estamos comunicando algo y si nuestra trabajo es realmente útil para el lector, hay que facilitarles a ellos el trabajo de lectura.













Una de estas conferencias del periódico THE ATLANTA JOURNAL-CONTITUTION'S trataba sobre como se esta haciendo el rediseño, lo cual a resultado un reto para los diseñadores puesto que en base a encuestas y focus groups, descubrieron que el lector prefiere ver notas a ver gráficos, digo, es un periodico de Atlanta donde los ciudadanos muy probablemente lean mucho mas que aquí en Culiacán.








A estos lectores les molesta ver fotos grandes en portadas, consideran eso como relleno. Les gusta que una nota contenga toda la información necesaria para que no las segmenten y pasen parte de la información a interiores quedando todo en diferentes ubicaciones. Es un lector muy exigente! Pero es un reto muy grande para el staff que busca el rediseño ya que que graficamente no resultaba nada atractiva ni la portada ni interiores, pero a fin de cuentas es lo que el lector busca y si ya sabemos a quienes queremos llegar y tenemos muuuuy definido nuestro nicho de mercado es ahí donde hay que concentrares por mas difícil que resulte el trabajo.





Otra de las sesiones en las que estuve se habló sobre el rediseño de tipografías, conforme han pasado los años las familias tipográficas en los periódicos ha ido disminuyendo y la tendencia sigue al minimalísmo en esto.

Por otro lado el rediseño en los medios cada ves es mas exigente regularmente un periódico se rediseña cada 5 años, hay algunos que lo hacen cada 3 y con el tiempo va a resultar mas demandante esto hasta que cada 8 meses se esté reinventando el diseño en los periódicos. OJO ahí esta el negocio compañeros.

Por eso es importante ver otros periódicos, observa como cambia cada uno, que tipografías son las que generan controversia, impacto, para saber utilizarlas hay que conocerlas, conozcan el medio en el que trabajamos, una vez que lo hacemos, es mas claro detectar debilidades y aportar soluciones como diseñdores editoriales que somos. Muchos tal vez estén trabajando aquí por que simplemente no han querido buscar chamba en otros lados, pero la verdad es que el diseño editorial tiene muchas para donde jalar, es increíble la cantindad de medios impresos que hay y muchos se reinventan constantemente, están a la vanguardia, son realmente competencia y lo curioso es que nosotros si podemos estar a la altura de muchos de ellos, es cuestión de no dejar de observar y aplicar, probar, equivocarse, regarla, aprender y volver a intentar.







Nosotros como medio digamos pequeño, local, en comparación con medios nacionales como Excelsior tenemos la ventaja de estar mas apegados a la gente para la que formamos el periódico, posiblemente tengamos la oportunidad de conocer mejor a nuestra comunidad y esto ayuda mucho para que podamos aportar ideas al momento de plantear un reportaje, un especial o una nota, tenemos la ventaja de las distancias donde nosotros mismos podemos ir junto al reportero a ver el lugar de los hechos.

Ahora estamos en un momento clave en Noroeste donde los editores toman en cuenta nuestras propuestas, recuerden que no somos formadores si no periodístas gráficos, o sea, que nuestra chamba no se quede en armar algo si no en darle estructura, forma y mejor contenido.

Bueno en general creo que lo mas importante que puedo extraer de todo esto es que de nada sirve trabajar para una empresa muy grande o muy pequeña o incluso tener nuestro propio negocio si de nosotros no surge el interés por generar un cambio en el medio en que nos desarrollamos, tal vez suene cursi pero si es muy necesaria la pasión por nuestra chamba para poder crear cosas extraordinarias.

Les recomiendo mucho que vean otros trabajos, la infografía viene con todo, si vemos que nos falta experiencia en ese tipo de trabajo pues buscarle, ver reportajes de revistas, infografías de instrucciones en los productos que compramos, dejen que los ataquen las tipografías en las calles, las fotografías, las infografías, no se harten de su trabajo, al contrario, escupan periódico jajajajajajaja es muy frustrante en veces, pero que trabajo no es cansado cuando se hace bien, lo bueno esta en saber que estamos dando lo mejor, saber que estamos aprendiendo y creciendo no solo como diseñadores si no como periodistas y como personas.









Aqui les paso unos links

www.reporteindigo.com

http://www.pressdisplay.com/pressdisplay/viewer.aspx

www.daniloblack.com/website/blog/

http://www.fontbureau.com/

5 comentarios:

Juanjo! dijo...

Woorale! Ni en cuenta que te fuiste a Las Vegas, ni en cuenta que ya pasó la conferencia! Creo que ando perdido en el limbo.

Ps muy chido, que horror que los lectores quieran más texto que gráficos! Pero sí se me hace importante estudiar a los lectores para saber si realmente les estamos dando lo que ellos quieren.

Que bueno que te fue bien por allá! Que malo que no apostasteeee!!! Jajajaja

C ya!

Anónimo dijo...

nada mas, eso...
cuatro links...
danos regalos, fichas de apuestas, periódicos del otro lado...
el nuevo libro de SND

saludos

Jore

Anónimo dijo...

Ups ke chilo eh? ke te la ayas pasado padre conociendo raza de otros lados y conocer los diarios mas importantes del mundo asi darnos ideas de como desarrollar nuestro trabajo mejor
atte
moyses

Anónimo dijo...

Pues vengan a Culiacán por sus regalos! Las fichas se acaban! jajajajajjaj.... quieres un periódico Suizo? jojo

Martha

Anónimo dijo...

como estas? su blog online es muy hermoso, ve tambien mi espaço en http://www.estrategiaprocasinobonus.pokersemdeposito.com/ de bono de poker sin deposito y escribe tu opinion para canbiarmos links!
Adios