martes, 22 de febrero de 2011

¿Quieres ganar un premio de la SND?

Me han preguntado muchas veces.."¿cómo le hago para ganar un premio?"

Bueno, si tengo que resumirlo en algunos puntos clave, esto sería, pero antes que nada hay que aclarar algo:

  • Nada, nunca te va asegurar que ganes, al final del día cada página es juzgada por individuos, con sus posiciones y opiniones distintas acerca de lo que es bueno, malo y sobresaliente.

Y también antes cabe mencionar la importancia de ganar un premio.

  • Aunque estemos o no de acuerdo con la SND, ganar un premio te eleva profesionalmente a un nuevo estándar, te da un empuje enorme en tu curriculum y habla en general bien de ti. Claro que hay niveles, no es lo mismo ganar un premio que ganar 10, no es lo mismo ganar 1 cada año que 2 o 3 cada varios años. Pero en general, ganar uno SIEMPRE va ser algo bueno para el diseñador.


Ahora volviendo a la pregunta... ¿cómo gano un premio de la SND? bueno, no hay una fórmula, pero si quieres aumentar considerablemente tus posibilidades de ganar, considera los siguientes puntos.

1- Dar el extra
Tienes que ir más allá del trabajo normal, es muy difícil ganarte un premio por "suerte" de hacer un "bomberazo", pasa de vez en cuando, pero es muy raro. Para tener mejores posibilidades hay que dominar un tema, proponer, ejecutarlo, salirse de las páginas diarias y buscar hacer algo distinto, algo que realmente sobre salga.

2- Aumenta tus posibilidades

Un diseñador promedio, trabaja unos 280 días al año, si cada día hace en promedio unas 5 páginas, eso nos da 1,400 páginas al año. Sin embargo, el 95% de esas son interiores, con anuncio, sencillas, casi "automáticas". Por eso, para subir las posibilidades de ganar deben buscar esas páginas especiales, las portadas, los reportajes, las infografías... en resumen... hacer más páginas, pero mejores, más trabajadas.

3- Sal de tu zona de confort

Como dije en el primer punto, es muy difícil ganar con un "bomberazo" y para mucha gente resulta muy cómodo estar en esa línea de producción, ir a trabajar, apretar los botones, salir y cobrar en la quincena. Pero para hacer lo del punto 3, hay que salir de la zona de confort, buscar páginas, proponerlas y desarrollarlas, estar sujeto a otros estándares de calidad, presión, cambios y hasta regaños... yo creo que siempre vale la pena.

4- Piensa en ti
Mucha gente cae en malas actitudes, es fácil y común en el trabajo, decir que no vas a hacer tal o cual cosa porque era responsabilidad del editor, o fotógrafo o reportero, etc... y aunque puede ser cierto, no es de ningún beneficio para ti. Dar ese extra es, muchas veces, buscar TU mismo la información, la mejor solución, el equilibrio, la conciliación, la diplomacia, es difícil, pero las coas cosas buenas cuestan.

5- Observa, lee, aprende e innova.

Una página con posibilidades de ganar tiene muchos elementos unidos, es una página claramente diferente, tiene buen balance, es clara y fácil de leer, transmite el mensaje en distintos niveles, es entretenida, atrevida... "grita" visualmente pero nunca aturde ni olvida la información.
Es muy común que un diseñador se caza con sus propias ideas y termina descartando todo lo demás, este error puede traer no solo malas consecuencias, si no que limita tus posibilidades de crecimiento... hay que observar lo que otros hacen, leer lo que se escribe, aprender de tus propios errores y de los demás y finalmente, innovar en algo, buscar ese "toque" especial para tu página.


Bueno, ya no tiro más rollo, espero reflexionen sobre esto y recuerden que aquí y en china, cualquier éxito cuesta trabajo, nada es gratis en esta vida.

Saludos!

1 comentario:

Martha Rivera dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. El mundo es de los que se atreven a hacer las cosas y se mantienen constantes a esto. Los diseñadores que dan el plus aprenden más rápido y muchas más cosas que los que solo se preocupan por el día a día. Esto aplica a todo, no hay trabajo fácil que te de éxito y te abra puertas.