viernes, 28 de octubre de 2011

Inspire




Por Martha García

Editora Gráfica Noroeste Mazatlán

Conferencias de la SND SL 2011

PARTE 2



Hablando de inspiración


Una de las conferencias más emotiva fue la de Qingjun Zhang, quien en 2011 gana la medalla de oro de la SND, por su página especial "Manchurian Tiger del periódico Liaoning, es la primera vez que gana China.


Él compartió lo que fue diseñar este trabajo y todos los detalles que se cuidaron para su elaboración.


A simple vista pareciera un trabajo sencillo, pero cuando comenzó a relatar como lo hicieron, simplemente no puedes dejar de pensar, yo quiero trabajar con personas así de dedicadas y apasionadas con su trabajo, y que le ponen mucha energía a lo que hacen.


Como todos sabemos China es un País muy apegado a sus tradiciones, por lo tanto él puntualizó que hacer sólo un calendario para el año del tigre nunca fue su objetivo, si no mostrar la belleza de las tradiciones Chinas y aparte la belleza de este animal. El primer paso fue juntar a su equipo de trabajo, UNIFICÓ a todos sus diseñadores y los hizo participar, algunos no de buena manera, pero una de las ventajas de ser la cabeza creativa aseguró es que aunque ciertas personas no quieran crecer, si quieren trabajar en su equipo de alguna u otra manera van a participar (quien manda manda).


Una vez que expuso su ambiciosa idea, el siguiente pasó fue conseguir una ilustración digna de la ocasión, así que se les ocurrió lanzar una convocatoria en todo el País, como un concurso entre los mejores ilustradores de tigres de China, buscaron al mejor, el que fuera capaz de captar a la perfección pero sobre todo que captara el orgullo que sienten por esas tradiciones.


A mi me impresionó todo lo que hizo para que esa página quedara impecable, mucho mucho detalle y trabajo de equipo, se enfrentaron con negativas y retrasos de información, ante este tipo de trabajos muy bien hechos, es bueno plantearnos, que estoy dispuesto a dar o sacrificar para que mi trabajo salga bien? la dedicación que se le pone a cada cosa que haces, que soy capaz de hacer para que el resultado sea satisfactorio.


Zhang comparte los siguientes puntos:


Los trabajos especiales de un periódico deben tener


ELEGANCIA: Se refiere al grado de detalle que se le imprima a ese trabajo, fijarse hasta en cada puntito que se le pone, los detalles hacen la diferencia en todo.


PRESENTACIÓN: El diseño debe hablar a simple vista el solo, debe tener un orden universal, manejar los estilos correctamente


GRACIA: El diseño debe enamorar al lector todo el trabajo debe ser unificado para obtener una "pieza" memorable


Cabe mencionar que no se habla de sólo un trabajo , si no que todo el periódico debe ser un producto y contener piezas memorables, cualquiera que sea el tema.


De nada sirve hacer una excelente página de una sección, si en las demás no se cuidan esos detalles, él recomienda que no pensemos en secciones si no en el periódico como un todo.


Al final recalca que


" El que quiere promoverse y trabaja para él, tiene que aportar, integrarse, proponer, si se equivoca seguir intentando, no quiere cabezas cerradas si no mentes abiertas"


"cada sección tiene una estructura, el diseñador debe adaptarse a cualquiera que se le asigne" esta frase me encanta y es muy cierta a quien le gusta diseñar lo hace en a sección que sea, busca la manera de mejorar lo que se le entregó o a lo que lo asignaron.
















2 comentarios:

Hsh: dijo...

La verdad qué chido que compartas tu viaje... a mi siempre me dio flojera! :/ Que mal plan no? Felicidades!

Lenchy dijo...

Es bastante impresionante todo lo que el hizo para que su trabajo saliera de manera impecable, eso es querer trascender y sobre todo amar lo que hace
felicidades Martha :)