viernes, 21 de octubre de 2011

Year of change!!!





Por Martha García

Editora Gráfica Noroeste Mazatlán

Conferencias de la SND SL 2011

PARTE 1




ADAPTARSE O MORIR


Este año la SND hizo hincapié en una sola cosa, el cambio es lo único seguro en los periódicos, el diseñador de noticias que no se adapte a la tecnología, está sentenciado al fracaso, si bien, esto no es nada nuevo y no descubrieron el hilo negro, porque esto hasta un niño de primaria ya lo sabe, otros años el tema era "El papel va a desaparecer, el periódico como lo conocemos está condenado a morir" esta vez la palabra clave y comercial de los tres días de conferencias son "tabletas". Como puedo provocar interés, y retar la capacidad creativa para diseñar noticias en la era de las tabletas, es el futuro del periódico, ahora el tema fue "El periódico nunca va a morir, simplemente está mudando de piel", en un futuro el papel será el plus y el dinero saldrá de lo digital, contrario a lo que ocurre hoy, la experiencia del papel será el extra por adquirir la noticia digital.



Esta es una realidad que siendo honestos todavía es lejana para nosotros, aquí en nuestro País, Estado y municipio, la gente todavía visualiza al periódico como un medio de comunicación que pierde oportunidad con la televisión, vivimos en un País que no lee, que no escucha pero eso sí, habla mucho, y muchas veces de tonterías nada más, se podría decir que tenemos mucha desventaja con todas estas idea de las tabletas y de diseñar digitalmente, pero lo que podemos hacer es convertir la desventaja en ventaja, informarnos, participar, consumir tecnología y mejorarla, PROPONER, imaginar cómo puedo diseñar una página impresa y al mismo tiempo diseñarla para la Web, Black Berry, Iphone, tabletas, ese es nuestro reto.La realidad es que a veces somos tan cuadrados, que difícilmente queremos salir de esa área, y cito el ejemplo más reciente que tenemos, el sistema K4 que se implementó en la redacción hace meses, todavía hay personas que tienen la esperanza de volver a como se trabajaba antes, que se resiste y se enoja por el cambio, y en una de las conferencias recalcaban lo siguiente " Cuando se hace un cambio no hay marcha atrás, puedes regresar pero nunca al mismo sitio", si no te adaptas y te reinventas te quedas y no creces, así el diseñador editorial que no explore el cambio llámese k4, tabletas, etc pues se quedará atrás.



Managing in white water (Manejando en Aguas claras)


El primer día las conferencias fueron dirigidas sobre todo a los jefes, a los directores de arte, a las cabezas que dirigen a los creativos, pláticas tipo superación personal, pero lejos de ser aburridas manejaban conceptos muy interesantes.


Navegar en aguas claras es manejar con responsabilidad y sobre todo con honestidad a tu gente, orientarlos pero con la convicción de que cada quien decide y es responsable de sus actos, ahora que la tecnología va en todas direcciones es cuando los jefes deben saber hacia dónde quieren enfocar su esfuerzo creativo (tabletas).

Cuál es la verdadera responsabilidad para la gente que tiene a alguien más a su cargo... eso es ser líder, ser el operador, world best boss... ser el mejor jefe del mundo.


Ellos te respetan porque tú los sabes manejar, entonces debes mantener la promesa de que estarás enfocado a colaborar en los proyectos, ellos tienen fe en su jefe, si su jefe los guía hacia lo correcto.


Existen 3 verdades


1. Todo lo que hago lo elegí (trabajador y jefe) Escuchar es una opción, si amas tu trabajo, dilo, no te avergüences, escuchar en las reuniones a tus subordinados hace que los trabajadores se sientan parte del equipo, Escuchar a mi jefe me abre a recibir la experiencia que él posee. Cuando ellos vienen a ti como jefe, con una duda escúchalos pero deja el cel o compus de lado, hacer preguntas como trabajador demuestra compromiso y esto ayuda a mantener la conversación y desarrollar las ideas propias de los trabajadores.


2. Ellos eligen, no podemos hacer las cosas por ellos, ellos tienen que elegir, no soy responsable por sus decisiones. El error muy recurrente para un jefe es pensar " si quieres que las cosas salgan bien hazlo tu mismo" y esto a la larga perjudica a tu gente.


3. No puedo motivarte ni tú a mí, sólo yo puedo motivarme, cada quien se motiva y esto es muy importante porque muchos esperan dar más sólo cuando se les "motive." y usan esta palabra, cuando realmente eso sale de cada persona.


Crecer


Los cambios requieren experiencia: Analizar el problema, pensar, cambiar o hacer el cambio todo requiere de disponibilidad y experiencia, se piensa y se dice pero si no se hace, si sólo hablamos y no desarrollamos nuestras ideas, entonces todo es mentira. Esto quiere decir que si tenemos el compromiso de cambiar no se ponen pretextos.


Un ejemplo que se usó, fue la reacción de la gente en la transición de la máquinas de escribir a las computadoras y lo que decían "no puedo trabajar en compu", la gente trató de cambiar y cambió de mentalidad cuando vino la revolución de las computadoras( vuelvo a nuestro ejemplo k4) y el que no, simplemente se quedó estancado.


Todo trabajo requiere de dedicación, todo cargo jefe, diseñador, creativos, directivos, el compromiso es estar abiertos al cambio.


"La palabra mágica es INSPIRACIÓN, puedes ser tú, puede ser otra persona, hay que conocer gente que te inspiren, que te aporten cosas buenas, seguir ejemplos reales, pero sobre todo que te inspiren a hacer las cosas bien y mejor, mantener la ecuación del optimismo =) y preguntarnos que nos inspira?

Sueños, metas, familia, ambiciones, personas y pensar "En realidad podré hacer todo lo que quiero si realmente quiero en este momento".

Así que hay que inspirarnos todos los días, aceptar y adaptarse al cambio constante.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena reseña Martha!