domingo, 3 de junio de 2007

¿Que tan lejos?


Hoy me topé con una nota bastante curiosa; Un reportero de Reforma viajaba por la India y encontró en un mercado subterráneo una camiseta con el diseño de una página del suplemento EL Ángel.

El diseño era de una página de junio de 1998 que hablaba acerca de Octavio Paz, estaba impresa en serigrafía sobre una camiseta negra de muy mala calidad.

Pero esto me hizo pensar las posibilidades de que tan lejos un diseño editorial puede llegar.

Claro que este es un claro caso de piratería, pero por otro lado, es un buen alimento al ego no sólo del diseñador que hizo esa página, sino de todo el periódico Reforma y hasta de todos los diseñadores editoriales en México.

Normalmente nosotros los diseñadores tenemos varias fuentes de motivación; el hecho de que mucha gente vea y lea una página que diseñamos, que alguna persona, dependencia u oficina le sirva tal diseño o infografía que hicimos y hay quién (como yo) hasta le gusta ver sus páginas pegadas en los vidrios de un local comercial abandonado. Pero ahora tenemos una nueva fuente de motivación; que nuestro diseño lo piratien en la India y lo traigan miles de indios puesto en su ropa.

Aunque quizá sea el destino más improbable para un diseño que hagamos, ahora sabemos que es posible. Que nuestros diseños pueden llegar muy lejos.

1 comentario:

bernardo Alatorre dijo...

Interesante, bastante interesante. Y pues que chido que podamos ver todo este tipo de cosas en la vida social, asi nos enfrentamos a una realidad que, sin duda alguna, interrelaciona todas las actividades humanas, sin dejar de lado el diseño editorial.

Así como la persona que hizo la playera, obtuvo ideas del diseño editorial, los diseñadores editoriales e ilustradores podemos obtener ideas de cualquier medio o actividad humana. En este caso, les paso el link de un video que considero muy bueno, tanto en crítica como en arte. Chequenlo...

el link:


http://video.google.com/videoplay?docid=8816658854525089857&q=vico+c+desahogo