martes, 4 de diciembre de 2007

La infografía

Cuando pensamos en infografía normalmente imaginamos dibujos técnicos muy complejos hechos con un alto nivel de conocimiento en programas de 3D o en Adobe Illustrator. Claro, eso es lo ideal de una infografía. Pero no es la única forma.

Un buen foco gráfico, un buen gráfico informativo lo puede hacer cualquier diseñador, sólo necesitas saber algunas cosas básicas y conocer a fondo los estilos del periódico (sobre todo los de las tablas)

A continuación algunos tips para cuando estén planeando hacer un gráfico.
  1. Si tienes dudas, hazlo más pequeño y pide ayuda.
  2. Corta el texto, si no lo puedes decir con muy pocas palabras, quiere decir que el gráfico no está bien planteado.
  3. Mucha atención al detalle.
  4. Un gráfico por idea. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, así es que simplifica, evita cualquier elemento que no sea absolutamente necesario o que sea decorativo.
  5. Usa una ruta. Como las páginas, los gráficos deben tener un orden lógico de lectura, hay más libertad, pero debe existir un camino que seguir.
  6. Evita el cuadro. Usa siempre formatos verticales u horizontales, dará lugar a mejor organización de elementos y son más fáciles de incluir en una página.
  7. Apaga la computadora. Usa lápiz y papel, boceta a mano hasta que tenga al forma y fondo que quieres.
  8. Pregúntate. ¿Lo puedo decir mejor con una foto? un buen gráfico informativo no requiere siempre de algo muy elaborado.
  9. Desecha el color excesivo. No hay que saturar de colores.
  10. Es un servicio. La infografía es un género periodístico, es una nota hecha gráficamente... ¿entenderá mi gráfico el lector? pregunta a otra persona, si no lo entiende a la primera, no funciona.
  11. si tienes una idea brillante... ¡olvida todo lo anterior!
Con información de snd update.

1 comentario:

Unknown dijo...

Geniales los tips jejeje la verdad sobre todo el ultimo... la verdad con un grafico aparte de informar debes volar! Felicidades por el blog