lunes, 14 de mayo de 2007

Diseño al desnudo





La reciente nota sobre el fotógrafo Spencer Tunick y su sesión de fotos en el Zócalo del DF dieron pie a que los periódicos capitalinos "compitieran" para ver quién hacía la 1A más llamativa.

Tomando en cuenta lo que la mayoría de la gente vio en la televisión, yo le apuesto a que las mejores son las portadas del Excelsior y la de La Jornada.

La Jornada usó una mucho mejor foto que los demás agregándole un ángulo novedoso, no se como salió ya impresa, pero aquí se ve como con algún tipo de filtro que acentúa el contraste y la hace lucir mejor. Además de que siendo un periódico tabloide, le dio casi el 50% de su espacio a la foto.

El Excelsior por el otro lado, uso una foto mucho más creativa, va más allá de lo convencional; El rayo de luz, el palacio de Gobierno y el desnudo oscuro en primer plano le dan a esta portada un definitivo toque de originalidad. Estoy de acuerdo que no se ve muy bien toda la masa de gente desnuda, pero como dije, la mayoría de los lectores creo que ya habían visto la típica imagen.

Reforma salió del aburrido esquema que maneja desde su rediseño y se animó por algo grande. Ciertamente se ve muy gráfica y el detalle de las torres de la catedral silueteadas le da un buen toque. (aunque no se si fue por espacio o por diseño). Pero al fin y al cabo, la foto es la misma imagen que se vio una y otra vez en la tele y en todos lados.

El Universal, creo que sufrió del "incontrolable editor"... dicen que el que mucho abarca poco aprieta. Uso 3 fotos muy buenas... pero TRES!... ¿no hubiera sido mejor una más grande y pase a interiores? ademas tomaron toda una columna para el texto (con un manejo tipográfico que no termino de entender).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La 1A que más me gustó en cuanto a composición es la de la Jornada, como se dice comunmente "menos es más". Hablo de composición ya que en cuanto a fotografía todos presentas muy buenas tomas, sobre todo el Excelsior. Por cierto, a los que les guste el trabajo de Spencer Tunick, venden un documental en DVD muy bueno, procurenlo en BlockBuster.

Bernado Alatorre
MACROBRACHIUM