viernes, 1 de junio de 2007

Trabajo

Tras dos años de estar involucrada en el trabajo cotidiano de un periódico, no me había puesto a analizar mi forma de trabajo, hasta hoy que me invitaron a hacerlo.

En este tiempo he aprendido que nosotros somos una herramienta útil para la noticia, muy importante, porque llegamos a ser el "gancho" para atrapar al lector, nuestro trabajo, más que bonito tiene que ser FUNCIONAL, para dar a la gente cosas extras y que la información que contengan las páginas que diseñamos eduquen, conscienticen e informen de manera creativa y diferente.
La chamba del reportero ¿Cual es?, traer datos útiles, obtener tablitas? Lo gracioso de esto es que para darle un plus a la página tenemos que convertirnos en investigadores, detectives y preguntones, y lo digo así porque nunca me vi como eso, pero sucede porque en ocasiones no nos dan nada.
Cuando el editor nos dice cual es el tema especial a trabajar lo primero que preguntamos es ¿qué ángulo tiene la nota? ¿De qué habla? ¿Por qué es especial? ¿A quién va dirigido y con qué finalidad? Una vez que ya tengo la respuestas, el primer paso es investigar del tema, les sonará trilladísimo pero es muy cierto: LA INFORMACIÓN ES PODER y entre más sepamos de un tema es mejor.

Investigar a fondo el tema de cualquier especial te da la oportunidad, como diseñador, de encontrar la manera de presentar un tema diferente y muy gráfico.
Pero no hay que menospreciar y excluir del trabajo al reportero, porque lo vamos a necesitar; eso lo tengo tatuado en mi cabeza, necesito mucho al reportero al igual que del editor, si bien el reportero se puede limitar a mandar su nota, me puede sacar de duda, lo puedo cuestionar, me puede traer datos que necesito y que en Internet no encuentro.
Igualmente el editor, le pregunto de dudas que tengo, si puedo poner una cabeza así o si una palabra se escribe de cierta manera, etc. Es importante fomentar una relación de equipo con ellos, que sientan que son importantes para nuestro trabajo, porque igual que nosotros ellos bien o mal hacen su trabajo.

Cuántas veces no hemos trabajado o le hemos invertido mucho tiempo a un especial, y de pronto nos cambian todo y adiós tiempo que le dediqué, de igual forma los reporteros escriben una nota muy grande de 5 mil caracteres y nosotros se la dejamos en mil, porque hicimos un "graficote" que se ve muy bien y no cabe más texto, y el editor ya hizo sus correcciones y le salimos con que hicimos más grande la foto, lo lógico es que nos peguen de gritos y con justa razón, aquí falla la comunicación, hay que hablar mucho con ellos, hacer que entiendan por qué es importante un gráfico y que ellos nos enseñen, hay que aprender de todos, hacer un equipo. Para que no suceda esto existe también esta la PLANEACIÓN.

Planear no es fácil (díganmelo a mi), como no vivimos en un mundo ideal donde el reportero nos va a traer un tema muy interesante, muchas tablas o datos extras y los editores no se van a quedar a editarnos y a revisarnos a la hora que terminemos la edición diaria, si fuera así, qué fácil sería todo. Entonces ¿Qué vamos a hacer?
Antes que nada para hacer páginas especiales estoy consciente que:

Voy a llegar muy temprano
Me voy a ir muy tarde
Voy a invertirle mucho tiempo
Me voy a estresar

Para aguantar todo lo anterior te debe gustar mucho esto y tenerle aprecio al trabajo.

El secreto de planear, depende de cómo se administre el tiempo, pero eso sí, pensar adelante siempre y para ganarle tiempo al tiempo hay que PROPONER TEMAS, siempre hacer lluvia de ideas personales, a mí me funciona traer una libreta o papeles, porque cuando se me ocurre algo lo tengo que anotar, porque si no al minuto se me olvida.
Yo sé que toda la vida estamos contra el reloj (LO ODIO) y aunque no tengamos tiempo de hacer un boceto casi casi real, pues hacerlo a lápiz ESTÁ BIEN pero tratar de vender nuestra idea, platicar y especificar qué le vamos a poner, datitos, gráfico etc. Hay que preguntar qué posibles temas existen, y si no, pues invitar a los editores o reporteros de manera informal para ver qué se les ocurre.

La cabeza
En lo personal (me pueden sacar del error) me atrevo a decir que la cabeza de una nota o el título del especial la diseñamos también, porque la cabeza amarra nuestra idea y encierra todo, claro que para poner cabeza, pues es recomendable que te supervise un editor, hacer una lista de posibles cabezas que estén relacionadas con el tema, entonces ir con el editor para que dé luz verde, diga cuál aplica y cuál no.
Una recomendación es que no se "agüiten" si han trabajado mucho, si les dan para atrás con su diseño o les cambian cosas (que sucede muy seguido) traten de tener un plan B, para mí significa que antes de terminarlo muestren avance al subdirector editorial, y tener siempre una segunda idea de repuesto.
Cuando bajamos información de internet hay que guardar siempre la dirección de donde la sacamos, porque esa será la fuente que respalde los datitos, por experiencia sé que si cualquier tabla no tiene fuente o se puede comprobar su veracidad, pues simplemente la eliminan de la página.

Recompensa
Me falta mucho por aprender y he cometido muchos, pero muchos errores, pero a veces una patada en el trasero significa un paso hacia adelante, y no nos queda otra cosa que seguir.
La recompensa de hacer especiales no es que te digan qué chido te quedo, que esté en la pizarra de lo mejor, que te pongan de ejemplo para los demás, Para mí la verdadera RECOMPENSA es que esa página esté en la pared de una planta congeladora, pegada en alguna dependencia pública, en un consultorio o que una señora le saque copias para su hija enferma, esa es mi recompensa, porque mi diseño está FUNCIONANDO, llamó la atención, pero sobre todo le sirve al lector de algo, y valió la pena el tiempo que le invertí.

Martha García
Co-editora Gráfica
Sección Local Mazatlán

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wooo!!! :-O

Me quede con la boca abierta, me gustó, al principio pense que era un regaño de alex, dije chinn ahora que hicimos.

Son detalles que nosotros mismos nos hemos preguntado solo en la mente nuunca lo platicamos; todo sacrificio tiene su recompensa siempre y cuando sea bueno el intento, si es de diario el pleito con los editores, ellos reniegan con nosotros y nosotros con ellos.

Ay que seguir peleando diseñadores tienen que seder estos editores, tenemos que negociar si noo una patada. XD

muy bueno Martha García :D

me encantaron tus palabras

- salurillos -

REYNA ROMERO U.

Anónimo dijo...

En cuanto vi el tipo de redacción empleada en este articulo, inmediatamente identifiqué a la persona que lo había escrito aun sin ver su credito. Y garantizado que así como son funcionales sus paginas que diseña, asi de concretas y reflexivas son sus palabras. Vientos, Martha!!!

Anónimo dijo...

En cuanto vi el tipo de redacción empleada en este articulo, inmediatamente identifiqué a la persona que lo había escrito aun sin ver su credito. Y garantizado que así como son funcionales sus paginas que diseña, asi de concretas y reflexivas son sus palabras. Vientos, Martha!!!