sábado, 3 de noviembre de 2007

Generando conocimiento

En los medios actuales, la tendencia es generar conocimiento, dar esos extras que hacen que el lector conozca más no sólo del tema en cuestión sino de cultura general.

La semana pasada tuvimos el caso de un mapa de Nueva Zelanda dónde la nota era sobre unos investigadores sinaloenses viajarían a ese país para hacer labores de sanamiento de su río principal.

Lo ideal hubiera sido que se explique cómo se hace un sanamiento de un río y que es lo que está mal con el río de Nueva Zelanda. Pero bueno, quizá eso ya era pedir demasiado a un editor para una nota del día.

Pero entonces como diseñadores nos podemos enfocar en cosas más sencillas que generen conocimiento. Lo que necesitamos es:
  1. Un poco de tiempo (unos 20 minutos)
  2. Saber usar lo básico de Adobe Illustrator
  3. ¡Wikipedia!

A continuación una breve evolución del mapa, desde lo que salió impreso hasta lo que debió haber sido.

Este mapa a 1 columna tiene varios problemas; 1- La flecha de México a Nueva Zelanda en realidad tapa a Australia, que para la mayoría de la gente sería un buen punto de referencia. 2- Debemos partir de la idea que muchos lectores no saben nada de ese país, hacer sólo un "zoom" no nos dice mucho, nos confunde más. 3- El río se señala, suponemos que son las rayas negras... ¿y las rojas que son? 4- ¿Dónde está el norte? ¿que tan grande es el país?

En la segunda versión que hizo el diseñador (que no salió impresa) tenemos una mejor apreciación de ubicación, ya nos indica dónde está el Norte y muestra parte del resto del país-isla. Nos dice que las lineas rojas son ramificaciones del río. Pero sigue sin darme mucho, no me da un sentido de ubicación, ni de dimensión. El mapa sigue siendo muy deficiente.

En la última versión (que se tuvo que hacer a 2 columnas) incluí información básica del país (sacada de Wikipedia) así como la bandera (del servidor de Diseño Editorial). Decidí que el "zoom" tenía que ser en 3 partes; 1-El mundo. 2- Australia y Nueva Zelanda. y 3- Nueva Zelanda completa. Para que el mapa principal sea del área dónde está el Rió Waikato.
Ubiqué el lago Taupo que es dónde desemboca el río, la capital del país y una linea de dimensión (lo de 100 km).

Repito, lo ideal hubiera sido que el gráfico se enfoque a lo específico del tema.

No hay comentarios: