jueves, 15 de noviembre de 2007

Diseño en tiempos de cólera

Por Juan José Baldenegro, coeditor gráfico de Deportes Culiacán

EMPEZANDO

Trabajar con la sección deportiva en un principio fue algo nuevo para mi. En realidad no sabia nada de deportes y a la fecha no soy un experto, pero conozco un poco más de cuando empece.

Inicie siendo apoyo para la sección (bueno, de hecho era el apoyo de todos jaja, quien los cubría en sus descansos). En ese momento ya había alguien encargado de la sección y quien me instruía, deportes esta lleno de detalles; números, cifras, marcadores, tablas de puntos, tablas de posiciones, estadísticas... bueno, creo que en la sección si explotamos todos los recursos que tenemos en diseño y algunas veces se necesita crear algo nuevo, un estilo diferente para algo especial que el editor pida.

Lo que me hace ir mas atrás... en deportes he tenido tres editores muy diferentes, vaya que MUY diferentes!!! El primero solo sacaba el trabajo del día, era difícil realizar algo fuera de lo normal o algo muy atractivo gráfica y editorialmente, y cuando se hacia pues siempre le parecía extraño, como que estaba "a la antigüita". Las páginas contenían mucha información pero carecíamos de fotografías. En ese momento yo apoyaba a deportes y no era el que "batallaba" directamente con el editor (bueno solo los días que me quedaba solo).

Total que pasó el tiempo, la sección seguía en lo mismo y lo mismo... de repente se hacían cosas diferentes, como una previa dobleplana que salió la temporada pasada de la Liga Mexicana del Pacífico (portada y contra), con nota, calendarios y demás. El editor fue remplazado [momentáneamente... durante 7 meses! (oh! SIETE! jeje)] por un editor de la sección local. Y el encargado de deportes (hablando de diseño)... HABIA RENUNCIADO! Y todo esto lo supe regresando de mis vacaciones. ¡SORPRESA!


LOCALES DEPORTIVAS
Así es como muchos le decíamos de broma a la sección. Aquí es donde deportes se empezó a transformar de una pagina activa y viva (no lo era mucho pues) a una pagina menos atractiva, menos deportiva, mas noticiosa pero solo del lado editorial ¡olvidemos lo gráfico que rayos!. Cabezas a 4 o 5 columnas a dos bajadas y muy pequeñas en tamaño, que con eso ya no necesitabas leer la nota, te lo decía todo la cabeza y el sumario, creo que faltaba un poco de creatividad para hacer una cabeza mas llamativa, mas impactánte, eran cabezas muy editorialistas, muy serias. Había poco juego entre lo que veías gráficamente y la cabeza, es decir no se complementaban nunca lo editorial con lo gráfico. Pasaba rara vez.

Creo que es de esperarse, un editor de local piensa o ve las cosas distinto a uno que sea deportivo. Se preocupa porque haya mucho contenido informativo y le deja poco espacio a lo todo demás, reduciendo espacios para trabajar con gráficos, fotos, números, frases y tantas cosas que podemos utilizar en la sección como ya lo dije.


Lo que me hace recordar, lo que nos limitan y nos frenan los propios editores para crecer. En lo personal recuerdo una vez que quería poner una tabla con los "nuevos estilos", en sí era poner una tabla con la cabecita roja y correr el texto seguida de esta. Me hizo miles de cuestiones (agreguen unos 7 minutos de discusión jejeje). Yo le dije que era algo que ayudaría un poco al diseño y aun así de chiquito llamaría la atención y se vería distinto (en ese momento era la forma en que defendía lo que quería hacer). Para resumirlo, puse la tabla como todos los días salía. Por eso digo, como crece uno cuando lo dejan ser y probar cosas nuevas (bueno, teniendo dominio de todo lo básico).

Jorge Thamer, editor de Deportes, y Arturo González, coeditor.


EL CAMBIO
Todo ese batallar, ese renegar... ese coraje de la noche que hace querer golpear al editor (jajajaja) lo sentí como si hubiera estado entrenando. Ya saben de esas películas que los maestros hacen sufrir al alumno pero que al final tiene una razón de ser. Pss fue muy fácil adaptarme a mi editor actual, pero lo hice porque el ve a la sección como lo que es: UNA SECCION DEPORTIVA, ACTIVA, CON VIDA Y MOVIMIENTO!

Las cosas ahora son muy diferentes, Deportes Culiacán ha cambiado mucho, se juega con la cabeza y la foto (se complementan), son cabezas atractivas, cortas pero precisas, que llaman al lector y complementarla con un contenido bueno, tanto gráfica como editorialmente, hace que la sección se haya levantado. Las fotos ahora si juegan un papel importante para los esquemas, los datos extras, tablas, estadísticas, numeralias, etc. no faltan en las paginas y si hacen falta se piden y los editores acceden.

Naaa no piensen que todo es miel jajaja, obviamente hay días que se nos dificultan las cosas. Que quieren meter muchísima información, días en que no tenemos fotos buenas. Y pues son esos días negros de la sección.

EXTRAS
El editor de deportes es un acelerado, lo digo en buen plan, siempre anda corriendo y aunque aun le falla el cierre (si si, aquí es donde dicen "esque cerramos tarde por diseño"... pelea si fin) ha hecho muchas cosas diferentes en complemento con diseño.

Hemos sacado hasta la fecha 2 suplementos con muy buena respuesta. El primero fue Súper Pingüica (Nacional de Béisbol de 7 a 8 años), en si fue un experimento porque se aprobó sin que se vendiera tanta publicidad. Fue una sección de 8 paginas en tamaño estándar durante una semana y media. Y si piensan que fue un martirio hacerlo... pues... lo pensé en un principio, no tanto porque fuera mucho trabajo, sino por el hecho que teníamos que cerrar temprano las 2 secciones (suple y deportes).

Todo el equipo se dividió, reporteros, fotógrafos, diseño. Todos estábamos partidos para sacar las 2 cosas temprano. Del Pingüica eran 8 paginas y pensé "inga! el estrés a todo lo que da!", pero siendo honestos fue muy entretenido y motivante ver el trabajo diario. Se noto que todos le echamos ganas por el hecho de que teníamos MUY buenas fotos, notas interesantes, centrales atractivas y todo lo que se pudiera pedir para una sección deportiva, creo que logramos un muy buen trabajo con ese suplemento. Incluso internamente tuvo buena respuesta. Y días después de terminar el evento seguían pidiéndolo, venían al periódico preguntando "¿qué paso con Súper Pingüica?".


El segundo y mas reciente fue Corazón Guinda, de Tomateros de Culiacán, para el inicio de la temporada 2007. Se realizo el suplemento en tamaño tabloide a 16 paginas. Publicidad no respeto el esquema para sus anuncios pero lo sacamos bien. Se realizaron fotos especiales y se logro un buen impacto también. Por cierto... viene la segunda parte, por mitad de temporada. Será mas de estadísticas, análisis, como esta el equipo actualmente, cambios importantes, etc... PROXIMAMENTE!

FOTOGRAFIA
Hablando de fotos esto también es lo MÁS importante para la sección, cosa que en los últimos meses y especialmente en esta temporada de la Liga Mexicana del Pacifico ha fallado. Así lo pienso, pues no hemos podido sacar muchas notas locales con un buen impacto gráfico y tendremos que ajustar eso debido a que en el futuro (mmm futuroooo ¿?) rediseño de deportes, la fotografía es básica para los esquemas y sin el apoyo de la imagen para las notas locales, será difícil lograrlo.

Se han hecho cosas distintas en cuanto al proceso de trabajo con fotografía... antes solo arreglaban la foto, la poníamos en nuestro esquema y "ah ok, la tengo a 5 columnas y me da porque esta al 60%" pero al día siguiente que vemos la foto reventada, toda fea. Ahora lo que hacemos es siempre preguntarle al encargado de foto sobre la calidad de la imagen y a cuantas columnas nos podría aguantar.

Esto nos ha ayudado mucho porque así podemos decidir que foto podemos siluetear o llevar como foco gráfico. Algunas dan un gran tamaño pero el grano se revienta aun cuando no este al 100% en InDesign y se han evitado errores de este tipo, o por lo menos los hemos reducido.


LABORATORIO
Tengo la suerte de tener a dos personas (editor y coeditor) que no les da miedo experimentar (agh! algunas veces me dan miedo sus experimentos jajaja) cosas nuevas, diferentes, no hechas antes. Por eso les digo que explotamos tanto los estilos y cosas extras de diseño que algunas veces necesito pensar en otras nuevas, en combinar un estilo con otro sin que se vea mal o sin que cambie la idea editorialmente. En poner algo no establecido. No siempre resultan, pero le sigo moviendo.

Esto es lo que me ha permitido crecer, porque no estoy en lo mismo, no me limito a lo que ya tenemos establecido en diseño. Los editores algunas veces quieren algo "distinto"... "no quiero que lo pongas como una simple tabla porque es mas importante"... y lo que es MAAAS común que me digan "es una nota de 2 párrafos pero muy gráfica"... La verdad en un principio yo le decía "bueno, es nota, fotonota o promo?!" pero ahora me doy cuenta que es eso... una nota de 2 párrafos pero muy gráfica. Creo que no hay una definición o palabra para ello, y cuando me lo dicen pues ya se que será algo pequeño pero "llamativo" (normalmente en la portada).



CUADROS, LINEAS Y ONDAS
Lo que nos ayuda mucho para la portada es que los editores tienen bien definido que notas irán en ella. Algunas (muchas) de las veces ya tienen un esquema de como se la imaginan. Algunas veces funciona, otras le cambio un poco, otras se los cambio por completo porque no le veo la funcionalidad.

Muchas veces parto del FOCO GRÁFICO. Si el foco es basquet, se que me tengo que basar en un esquema donde la foto sea vertical y todo este equilibrado entorno a ella. fútbol no es tan difícil hay todo tipo de fotos, pero algunas veces tenemos que hacer cambios, porque la foto buena (editorial, calidad, impacto) no es como fue esquemada, 'tons tengo que cambiar las cosas para que funcionen.

Pero es básico, tener una idea de lo que estas haciendo y no mover para ver como se ve mejor. Si a la mera hora tenemos que hacer cambios, los hago y adapto las cosas, pero siempre cuidando no hacer un esquema completamente diferente (bueno, algunas veces si).

LOS ENGRANES
La mejoría de Deportes Culiacán se ha logrado por la combinación que se ha hecho con todos los equipos de trabajo, las relaciones que hay entre nosotros, la comunicación. Todos nos necesitamos mutuamente, todos tenemos que dar algo; fotos buenas, contenidos o paquetes informativos buenos, esquemas buenos y novedosos. No es cosa de una sola persona, es toda una cadena.

Creo que somos como los engranes, unos hacen girar a otros pero al final todos estamos girando en conjunto para que la sección deportiva funcione bien. Y no fue de un día para otro... y no creo que termine aquí.


Y AL FINAL
Espero a alguien le sirva lo que les comento, que no menosprecien a su sección, la defiendan, le peleen y vean a todos como un equipo de trabajo. Se que es difícil! ya he pasado por todas las secciones y en su momento me batallaron muchos editores. Los diseñadores de CLN saben bien que los editores me odiaban jajaja, pero lo hacían porque siempre quería poner muchas cosas gráficas no solamente una nota y foto y zaz llena con eso! NO!

Y siendo sinceros me daba para abajo y cierto coraje pelear por algo el día que cubría a X persona y que al siguiente día lo que yo tanto hacia renegar al editor por obtener algo se la dejaran tan fácil. Me daba risa escuchar "no se la des al Juanjo" nunca me moleste por el hecho que me sacaran la vuelta, imagino no querían batallar, pero lo que si me molestaba era el hecho de que mi propio departamento algunas veces no peleara por algo que yo lo hacia 1 día a la semana con las distintas secciones.

Soy realista, no pienso que una nota para la Nacional tenga tantos elementos como la tiene una de Deportes. Pero todo es relativo, se pueden usar otros recursos que apliquen para la Nacional.

Estar ahí, peleando, pidiendo mas, pensando mas allá de lo diario... es lo que hará que se levanten las secciones y ya todas tuvimos un gran avance, pero imagino nos falta bastante!

C ya!!!

Juan José Baldenegro
Noroeste Culiacán
jbaldenegro@noroeste.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha dado un cambio muy favorable a la seccion de Deportes CLN es impersionante a veces las paginas estan de escelente pero eso si todos se ponen las pilas al realizar las paginas de ahora en esa seccion le ponen bastante emepeño a su trabajo y eso dan ganas de hacer esa seccion por las personas que lo editan. Espero que muy pronto se pueda hacer en las demas secciones ya que carecemos de actitudes por que se tiene el talento para realizar esto.
Unas felicitaciones al Jango por que en verdad yo he aprendido mucho de el y es muy buen diseñador grafico y muy buena persona

Atte. Moises

Anónimo dijo...

Muy bien juanjo has sabido manejar muy bien todas las secciones y hoy que te has quedado con deportes lo estas explotando al maximo, felicidades.

Que bueno que tienes una super ayuda de los editores que tienen muy buenas ideas y conocen lo que se tiene que hacer.

Hemos aprendido mucho de ti y lo que nos has ayudado sobre todo a mi jeje XD.

Gracias y sigue echandole ganas...