sábado, 12 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 3



Por Martha García
Editora Gráfica


Zona de confort


Zona de confort

La revista Expansión es una publicación que se rediseño un par de años, es una revista que tenía 40 años en el mercado, vendía bien, estaba posicionada en suscripciones, no le iba mal, Bárbara Anderson, editora general, enfocó su platica en porque deciden hacer un “makeover” total.

Muchas veces encontramos un punto en el que como diseñadores, nos engranamos en la rutina, hago mis paginas y me voy, al siguiente día, no salen errores, hice mi trabajo bien, y vuelvo hacer las mismas páginas de ayer y que todos los días no cometo errores, pero tampoco le pongo extra a mi trabajo, no le invierto más tiempo.

A esto se le puede decir zona de confort, donde ya dominamos tan bien nuestro trabajo que no queremos hacer otra cosa, y es muy frustrante y triste que gente talentosa no quiera salir de esta situación y se conforme con lo mismo. La realidad es que no importa si estamos cómodos aunque no tengamos la necesidad de moverse, hay que salir de ahí para crecer.

Algo como esto le pasaba a la redacción de Expansión e hicieron una renovación de su forma de trabajo al plantearse la siguiente pregunta: ¿Que vendemos realmente? ¿Revistas o experiencias?... y una anécdota que se me hizo buena onda de Anderson es que le diera el crédito a un ilustrador que trabajaba con ellos, el cual les dio su punto de partida.

“Todas las historias pueden ser historias de negocios” y de ahí empezaron a salirse de la caja, cambiar forma y contenido. Porque antes trabajaban de una forma muy independiente, cada editor era un minifeudo que hacía sus 10 páginas, la entregaba y se iba, al final de director general juntaba todo y salía la revista.

“El diseño ayudó a trabajar en células a trabajar más en equipo”.
A muchos que nos tocó el rediseño de Noroeste y que han estado desde el principio del cambio, saben lo duro que es cambiar la forma de trabajo de gente que tiene muchos años en una redacción, creo que Expansión lo logró muy pronto (imagino que despidieron a mucha gente), nosotros todavía luchamos y peleamos por el foco gráfico o con las notas de 5 mil caracteres, cosas que se suponen que ya deberían de tener claro.

Mi parte favorita de esta plática es la importacncia que le dan a las juntas.

“Una junta es un trabajo de equipo, es mi oportunidad de ser parte de este equipo, de proponer y sobresalir”.

A muchos por no decir a TODOS los diseñadores, no les gusta la junta que se hace de diseño, por apatía, aburrimiento, inconformidad, flojera, “Que hueva” “Lo mismo de siempre” “nomás los errorcitos” “este nomás criticando” “ Que diré??, ni lo revisé” “Dime que salió en la minuta para decir”.... Y así le puedo seguir, pero yo me pregunto, si la junta la hace cada uno un día a la semana, ¿Por qué no cambia eso? ¿Por qué no la hace diferente o simplemente la usa para su beneficio? ¿Por qué si son tan aburridas no demuestra sus cualidades ahí, si tienen una oportunidad a la semana de tener la atención de sus compañeros? ¿Por qué no ser parte del equipo? Son preguntas que cada quien se debe de responder.

Ahora que en la junta editorial es otra historia... Aquí sí hay más interacción como la siguiente: “No gustó el diseño”, “No se entiende la nota”, “Hay mucho blanco, está muy feo”, pero quisiera saber cuándo será posible que editores interactúen entre ellos de forma real, que aporten no sólo a su sección sino a las demás, ¿Cuándo dejaremos los minifeudos? ¿Cambiamos de forma pero no de fondo?

Sí ha habido cambios en la redacción pero nos falta mucho por recorrer...

Y volviendo con Expansión, ellos lograron el “cambio”, y llegaron a la conclusión que el diseño bien aplicado MUEVE, siempre y cuando estén concientes de que un cambio de forma también requiere un cambio a fondo, a ellos les funcionó, triplicaron las ventas, se adelantaron, se arriesgaron saliendo de su caja cómoda.

No hay comentarios: