lunes, 28 de septiembre de 2009

"El nuevo"

¿Porqué los que menos preguntan siempre son los diseñadores nuevos? 


No se, pero debería ser al revés.


Cuando eres nuevo en algo, tienes la desventaja. Tienes muchas cosas por aprender y claro que la experiencia es la mejor manera, pero es cierto que "preguntando se llega a Roma".


En una dinámica de trabajo como la de un periódico es imposible tener un tipo de "escuelita" por eso se crea un espacio como este blog, donde ponemos un estándar de calidad pero rara vez explicamos los detalles.


¿Porqué nunca recibo preguntas de diseñadores nuevos?


No se si sea que les da pena, porque si es así, pues tienen un serio problema y lo van a tener siempre.


El mundo no es de los que les da pena preguntar, el éxito se mide en cantidades de fracasos previos y extraer conocimiento de gente que sabe más o tiene más experiencia que nosotros.


¿Porqué entonces los nuevos nunca preguntan?


No lo se exactamente, pero creanme que nadie llega lejos con esas ideas.


Hay que tener el carácter para irse a embarrar en juntas, para saber discutir y argumentar y sobre todo, para preguntar.


Muchos han llegado muy lejos gracias a que siempre aclaran sus dudas... solo pregunten!


Saludos

9 comentarios:

Héctor Bustos dijo...

He escuchado esto varias ocasiones por parte tuya y creo que en mismo número de ocasiones yo siempre he comentado que se debe a que el nuevo no sabe cómo preguntar por algo que no conoce, eso lo digo basado en mi propia experiencia cuando inicié diseñando/maquetando páginas en noroeste.

Hoy en día que ya tengo un poco más de experiencia y que sé qué es una pleca, qué es el kerning, el tracking, un filete, etcétera; trato de pasar ese granito de conocimiento con los nuevos.

En lo personal cuando alguien acude a mi para que le revise alguna página, si veo que tiene que hacerle algún cambio, le digo que tipo de cambios tiene que hacer y porqué debería hacerlos, esto de la manera más técnica posible, para que la próxima vez que tenga una duda sepa cómo preguntar. Sin embargo he visto que algunos diseñadores de mayor experiencia que sólo se limitan a decirle al nuevo "mueve esto a la izquierda, a la derecha, ponlo abajo", lo único que se hace con esto es generar más de los famosos "armadores" porque el que tiene experiencia no dice el porqué de los cambios que está pidiendo y el nuevo no aprendió nada porque no supo la razón de las cosas.

Y es que muy pocos usamos tecnicismos de diseño siendo diseñadores, para prueba, ponganse a analizar a sus compañeros en las juntas o cuando alguien critica una página, aquí mismo en este blog, los términos favoritos son "se ve bien, se me hizo chida, está equis". En lo personal, ese tipo de comentarios no me aportan nada.

Es como a un niño al que le vamos a enseñar a cruzar la calle, lo primero y más importante lo tomamos de la mano y le hacemos hincapié de que tiene que mirar hacia ambos lados de la calle antes de cruzar y le decimos el porqué de esto; cuando el niño ya sabe cruzar las calles el solo y empieza a ver más y más cosas, como señalamientos y distintos tipos de franjas pintadas en las calles, este viene solito a preguntar el porqué de esas cosas.

No sé si me expliqué bien, pero en resumen, creo que somos los de más experiencia los responsables en incrementar el hambre de conocimiento de los nuevos al ser nosotros mismos más profesionales en nuestras críticas y sugerencias hacia los nuevos.

Martha Rivera dijo...

Creo que en este periódico, al menos en Culiacán, siempre que se hace una corrección, hay una explicación para ello, empezando por Alex. Además, creo que a un buen diseñador lo forma SU misma inquietud por aclarar SUS dudas. Muchos profesionistas comenzaron trabajando sin tener un jefe conocedor o un compañero que nos sacara de la duda a cada momento y son esas circunstancias las que definen si realmente te interesa lo que estas haciendo.

Aquí, mucha gente ve el trabajar como cualquier otro trabajo, simplemente no hay gusto por ello y por lo cual no hay una necesidad inmediata de querer saber, de preguntar, en ese caso están en el hoyo, porque si son inteligentes a pesar de que para muchos pueda ser un trabajo pasajero, el tiempo que estén aquí en un futuro puede aprovecharse o desperdiciarse y sea como sea en este periódico tienen una oportunidad muy grande de aprender, porque sí hay alguien a su lado que los pueda sacar de dudas y esas dudas aclaradas aplicadas a cualquier otro trabajo definen que tanto aprovechan su valioso tiempo.

Saludos a todos!

SäN dijo...

Pues quizá no entendí tu comentario Héctor... pero un diseñador nuevo debe empezar por preguntar esos tecnisísmos para conocerlos.

Aquí no es la prepa o la universidad, aquí se mide también el hambre de conocimiento de cada quien.

Si uno no sabe lo que es Kerning es porque nunca se ha interesado en los pormenores de la modificación de texto, nunca ha preguntado a alguien que si sepa.. nunca...

Si no sabe esos tecnisísmos es porque no pregunta... ni siquiera lo más básico

Juanjo dijo...

Em... en desacuerdo con Héctor!

Yo no creo que sea rollo de que un nuevo no sabe cómo preguntar. Y me pongo como prueba.

Yo no soy diseñador, no estudié esa carrera, ni conocía NADA de lo que hoy sé. Soy comunicologo con la curiosidad del diseño. Y creo que ahí está la clave... la curiosidad. Punto que comparto con Martha sobre la formación de un diseñador.

Yo estaba en la página web, luego como "infografista", pero me aburría tanto (por falta de trabajo) que casi ROGUE!!! (neta!) para que me dieran la oportunidad de hacer páginas a Rolando. Hasta que un día me empezaron a dar. Para mi sorpresa, las primeras páginas que hice fueron buenas. Yo no lo dije, pss ni yo entendía el por qué ¿?.

A partir de ahí empecé con el rollo de "podré hacer esto?.." y hacía un esquema medio "loco", con sidebares o frases que atravesaban toda la página, llenaba de datos, tablas, etc... PERO nunca fue algo que hice sin supervisión. Tuve la suerte de trabajar con personas que apoyaban mis propuestas (editores) y ahorita creo que aún los hay.

La verdad es cosa de uno mismo, de querer superarse, querer aprender algo nuevo, querer hacer un especial, querer hacer algo grande, bueno, que impacte y sea funcional. Además el proponer algo distinto te da un respiro del trabajo diario... y TODOS somos capaces.

Sin saber términos preguntaba, y preguntaba, y preguntaba... aguantando las ironías del jefe no? jajajaja... pero creo que es falta de curiosidad o de querer aprender algo nuevo departe de los diseñadores. Incluso los que ya tienen tiempo, esto no es exclusivo de los nuevos.

Deben despertar esa curiosidad. Ver páginas editoriales en internet, emocionarse cuando ven algo muy fregón y tan simple! y decir "yo quiero hacer algo así..."

Así que para los diseñadores nuevos... echenle ganas y pregunten hasta lo más tonto que se les ocurra!!! Prueba y error es como uno crece!!! y no esperen que a la primera lo harán bien!!!

Y respondiendo el post a Alex, y resumiendo todo... es cosa de PASIÓN! y amor al arte (: por eso unos preguntamos más que otros.

C ya!

Héctor Bustos dijo...

Al final todos hacemos suposiciones, pero alguno de los que se pasan por este blog, se ha detenido a preguntarle a un nuevo ¿por qué nunca preguntas?

Faltaría el tema de ¿por qué los que tienen experiencia siempre se quedan callados?

Saludos.

Patty Collard (: dijo...

Hola a todos!, de vez en cuando me echo la vuelta para ver el trabajo que se ha estado realizando en el periódico, que aunque ya no estoy por allá con ustedes, le tomé bastante amor al DE.

Me interesó la pregunta así que me tome unos minutos para contestar; en lo particular, el corto periodo que estuve por allá, intente preguntar hasta lo que no, mil veces la misma pregunta (a veces se me hacia que la Elsa me iba a golpear por preguntar y preguntar jajajajaja) y a diferentes personas para ver los distintos puntos de vista de cada diseñador; que si bien, todos tenemos una visión muy distinta pero a la vez basada en los mismos conceptos y razones (diferentes soluciones para un mismo "problema").

El porqué un diseñador no pregunta? bueno, creo que muchos no lo hacen por intimidación o por miedo a equivocarse al momento de preguntar. Talvéz también influye el hecho de que las personas a las que se dirigen; o nos dirigimos, nos reciben sin ganas de querer ayudar y nos dan respuestas que nunca te sacaron de la duda xP ... algunos celan exageradamente ese conocimiento que tienen y no nos dan oportunidad de empaparnos de su experiencia...

Pueden existir un sin fin de porqués! pero está en uno mismo el romper esa barrera y demostrar las ganas que tenemos por aprender.

Éxito para todos! he visto páginas súper bien realizadas (:

Buena vibra (L)

SäN dijo...

Bueno... creo que hay una confusión... la onda era:

¿porqué no me preguntan A MI???

Si andan preguntando a otros diseñadores entiendo que algunos celen su conocimiento, que no estén en la mejor disposición, etc, etc..

Pero conmigo no es el caso y los que acuden a mi lo saben perfectamente.

Saludos!

Patty Collard (: dijo...

Ok, te contestaré (suponiendo que eres Alex); casi no tuve la oportunidad de verte por ahi cuando tenia dudas ):

SäN dijo...

????????
Estoy por mail y teléfono para todos, pero para los diseñadores en el turno en el que estabas Paty, siempre estoy fisícamente...

weird!