lunes, 14 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 4


Por Martha García
Editora Gráfica


Los 5 mitos del diseño
Por Víctor Sánchez (director de arte de Danilo Black)

“El rediseño es una varita mágica”
El rediseño es una estrategia de negocios, si no cambia de fondo de nada sirve, no hace milagros.

“Si no está roto no lo arregles”
Hay que adelantarnos a las crisis pero siempre conociendo a nuestros lectores, la estética de lo feo nos demuestra que la gente NO BUSCA DISEÑO, busca historias, pero SABE APRECIAR LA UTILIDAD.

“Las cabezas en portadas venden”
Los editores sacrifican la estética del periódico para meter notas vendedoras, pero lo que vende es el personaje.

“Lo popular debe der feo”
Asumimos que lo popular debe ser estridente, gritón, colorido, la paradoja es que sí venden, pero hay que respetar al lector al que vamos dirigidos, hay que diseñar en forma global pero sin olvidar lo local.

“El papel va a morir”
La tecnología no sustituye al papel, las plataformas digitales enriquecen las posibilidades.

----------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------

REALIDAD
Hay que hacer un buen periodismo, dejar de ser artistas y ser más periodistas. La red podrá ser dueña del mundo pero el papel de la localidad.

NO SIRVES...
¿Cómo armar un equipo de trabajo? ¿Cómo encontrar al diseñador editorial ideal? Guillermo Caballero, director gráfico de grupo editorial Expansión, hizo énfasis en la importancia de buscar un equipo sólido de trabajo, gente capaz, que uno sepa que te va a sacar el trabajo bien, que confíes plenamente en sus decisiones. Aunque suena muy bonito, es muy difícil hallar a esta gente, hay que estar depurando constantemente al personal que cumpla con los perfiles que requiera el puesto, pulir a los talentos, capacitar siempre y desechar a los malos elementos.

En este trabajo, el diseñador solitario ¡NO SIRVE! El que está en su mundo y no se involucra y no interactúa ¡NO SIRVE! El que no quiere trabajar en equipo ¡NO SIRVE! El que no tiene madurez intelectual ¡NO SIRVE! El que no sabe escuchar, y no sabe aprender ¡NO SIRVE! El que no quiere batallar ni sufrirle ni demostrar antes ¡NO SIRVE! El que prefiere perder su tiempo en cualquier cosa menos en su trabajo ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! (etc etc etc) y mis favoritas, "Si decora no informa, el diseñador que decora no sirve para comunicar" "El talento por sí solo NO SIRVE".

Para cada producto (publicación) se debe encontrar al candidato ideal, alguien que sepa llevar un CONTROL, que aunque pierda la cabeza, aprenda de su error y maneje las situaciones con profesionalismo, el diseñador debe conocer el tema que está diseñando y si no sabe, es su obligación investigarlo, hay que trabajar en equipo, pensar en equipo, saber qué necesita el otro, y saber manejar a los demás.

Guillermo Caballero ejemplificó esto con los nombres de algunos directores de arte de las revistas del Grupo Editorial de Expansión, como los seleccionó explicando que cada uno de ellos saben del tema, consumen revistas, son lectores, porque para conseguir al diseñador editorial para cada proyecto hay que hallar al ideal, buscar diseñadores según su perfil, talento y de calidad humana.

Por ejemplo una persona que no le gustan los deportes y no sabe nada, no debe diseñar deportes, alguien que nunca ha viajado no debe diseñar revistas de viajes. El diseñador editorial debe hacer de todo, aprender de todos, pero es trabajo de su jefe canalizar su talento en lo más adecuado según el perfil que cubra y si NO SIRVE seguir con la búsqueda.

No hay comentarios: