lunes, 28 de septiembre de 2009

"El nuevo"

¿Porqué los que menos preguntan siempre son los diseñadores nuevos? 


No se, pero debería ser al revés.


Cuando eres nuevo en algo, tienes la desventaja. Tienes muchas cosas por aprender y claro que la experiencia es la mejor manera, pero es cierto que "preguntando se llega a Roma".


En una dinámica de trabajo como la de un periódico es imposible tener un tipo de "escuelita" por eso se crea un espacio como este blog, donde ponemos un estándar de calidad pero rara vez explicamos los detalles.


¿Porqué nunca recibo preguntas de diseñadores nuevos?


No se si sea que les da pena, porque si es así, pues tienen un serio problema y lo van a tener siempre.


El mundo no es de los que les da pena preguntar, el éxito se mide en cantidades de fracasos previos y extraer conocimiento de gente que sabe más o tiene más experiencia que nosotros.


¿Porqué entonces los nuevos nunca preguntan?


No lo se exactamente, pero creanme que nadie llega lejos con esas ideas.


Hay que tener el carácter para irse a embarrar en juntas, para saber discutir y argumentar y sobre todo, para preguntar.


Muchos han llegado muy lejos gracias a que siempre aclaran sus dudas... solo pregunten!


Saludos

Páginas buenas # 319




viernes, 25 de septiembre de 2009

Detalles Buenos #1

Aveces una pagina no cumple con todos los criterios y estandares de calidad. Pero llevan consigo algun detalle o grafico que es muy interesante y muy bien hecho.

Con este grafico de Local Mazatlan inauguramos esta seccion de "Detalles Buenos"

sábado, 19 de septiembre de 2009

Páginas buenas #314

Inauguramos hoy la categoría de "Diseño Web" con este gráfico animado armado y animado por Juán Sánchez.

Todos los que sepan usar flash podrán entrarle a animar sus especiales o los de otros diseñadores. Le vendría bien una ayuda al Juan!

(haz click en la imagen para ver el gráfico original)


martes, 15 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 5

Eduardo Danilo



Gustavo Belmán


Por Martha García
Editora Gráfica


¿Cómo contamos mejor las historias?

La revolución tecnológica llegó hace mucho a las publicaciones impresas, el miedo de que si el papel va a desaparecer es cada vez mayor, percibí cierta sicosis en los ejecutivos y dueños de publicaciones. Gustavo Belmán, integrante del equipo de Danilo Black, afirma que el lector ha sufrido una mutación debido a lo accesible que se ha vuelto la tecnología, y no son lectores sino usuarios, la pregunta es ¿Cómo vamos a contar mejor la historia? El lector ya no quiere una lectura solamente, ahora quiere una experiencia, así nace la necesidad de las revistas digitales.

Me llamó mucho la atención este tema, porque es diseñar de forma interactiva, en una revista digital no existe un sólo foco gráfico, sino varios a la vez en varias páginas, debe generar un ritmo y una experiencia total. Aquí olvídense de las notas de 7 mil caracteres, y una foto nada más, aquí las imágenes aportan información, los 7 mil caracteres se transforman en algo más visual y utilitario.

En Noroeste por ejemplo, creo que se debería explotar los recurso multimedia, para que el print y la web se complementen, no darle a la gente lo mismo que lo que esta en el papel, darle otra “experiencia” en la web y que esta sirva para promocionar al print. Que genial sería que como diseñadores mutáramos y explotemos el diseño de la revista digital... Les recomiendo que visten las siguientes páginas para que se den un idea más amplia:
http://www.flypmedia.com/
http://www.reportebrainmedia.com/

Básicamente es lo que se desarrolló en solo 4 conferecias porque como ya les dije es imposible poner todo, tengo audio de algunas, por si les interesa con mucho gusto se las paso. Profesionalmente haber asistido me da una perspectiva muy grande de lo que es este negocio, dónde estamos y qué es lo que nos espera, personalmente me queda una experiencia muy grata y sobre todo saber lo que quiero y no quiero ser en un futuro....


Martha García

lunes, 14 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 4


Por Martha García
Editora Gráfica


Los 5 mitos del diseño
Por Víctor Sánchez (director de arte de Danilo Black)

“El rediseño es una varita mágica”
El rediseño es una estrategia de negocios, si no cambia de fondo de nada sirve, no hace milagros.

“Si no está roto no lo arregles”
Hay que adelantarnos a las crisis pero siempre conociendo a nuestros lectores, la estética de lo feo nos demuestra que la gente NO BUSCA DISEÑO, busca historias, pero SABE APRECIAR LA UTILIDAD.

“Las cabezas en portadas venden”
Los editores sacrifican la estética del periódico para meter notas vendedoras, pero lo que vende es el personaje.

“Lo popular debe der feo”
Asumimos que lo popular debe ser estridente, gritón, colorido, la paradoja es que sí venden, pero hay que respetar al lector al que vamos dirigidos, hay que diseñar en forma global pero sin olvidar lo local.

“El papel va a morir”
La tecnología no sustituye al papel, las plataformas digitales enriquecen las posibilidades.

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REALIDAD
Hay que hacer un buen periodismo, dejar de ser artistas y ser más periodistas. La red podrá ser dueña del mundo pero el papel de la localidad.

NO SIRVES...
¿Cómo armar un equipo de trabajo? ¿Cómo encontrar al diseñador editorial ideal? Guillermo Caballero, director gráfico de grupo editorial Expansión, hizo énfasis en la importancia de buscar un equipo sólido de trabajo, gente capaz, que uno sepa que te va a sacar el trabajo bien, que confíes plenamente en sus decisiones. Aunque suena muy bonito, es muy difícil hallar a esta gente, hay que estar depurando constantemente al personal que cumpla con los perfiles que requiera el puesto, pulir a los talentos, capacitar siempre y desechar a los malos elementos.

En este trabajo, el diseñador solitario ¡NO SIRVE! El que está en su mundo y no se involucra y no interactúa ¡NO SIRVE! El que no quiere trabajar en equipo ¡NO SIRVE! El que no tiene madurez intelectual ¡NO SIRVE! El que no sabe escuchar, y no sabe aprender ¡NO SIRVE! El que no quiere batallar ni sufrirle ni demostrar antes ¡NO SIRVE! El que prefiere perder su tiempo en cualquier cosa menos en su trabajo ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! ¡NO SIRVE! (etc etc etc) y mis favoritas, "Si decora no informa, el diseñador que decora no sirve para comunicar" "El talento por sí solo NO SIRVE".

Para cada producto (publicación) se debe encontrar al candidato ideal, alguien que sepa llevar un CONTROL, que aunque pierda la cabeza, aprenda de su error y maneje las situaciones con profesionalismo, el diseñador debe conocer el tema que está diseñando y si no sabe, es su obligación investigarlo, hay que trabajar en equipo, pensar en equipo, saber qué necesita el otro, y saber manejar a los demás.

Guillermo Caballero ejemplificó esto con los nombres de algunos directores de arte de las revistas del Grupo Editorial de Expansión, como los seleccionó explicando que cada uno de ellos saben del tema, consumen revistas, son lectores, porque para conseguir al diseñador editorial para cada proyecto hay que hallar al ideal, buscar diseñadores según su perfil, talento y de calidad humana.

Por ejemplo una persona que no le gustan los deportes y no sabe nada, no debe diseñar deportes, alguien que nunca ha viajado no debe diseñar revistas de viajes. El diseñador editorial debe hacer de todo, aprender de todos, pero es trabajo de su jefe canalizar su talento en lo más adecuado según el perfil que cubra y si NO SIRVE seguir con la búsqueda.

sábado, 12 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 3



Por Martha García
Editora Gráfica


Zona de confort


Zona de confort

La revista Expansión es una publicación que se rediseño un par de años, es una revista que tenía 40 años en el mercado, vendía bien, estaba posicionada en suscripciones, no le iba mal, Bárbara Anderson, editora general, enfocó su platica en porque deciden hacer un “makeover” total.

Muchas veces encontramos un punto en el que como diseñadores, nos engranamos en la rutina, hago mis paginas y me voy, al siguiente día, no salen errores, hice mi trabajo bien, y vuelvo hacer las mismas páginas de ayer y que todos los días no cometo errores, pero tampoco le pongo extra a mi trabajo, no le invierto más tiempo.

A esto se le puede decir zona de confort, donde ya dominamos tan bien nuestro trabajo que no queremos hacer otra cosa, y es muy frustrante y triste que gente talentosa no quiera salir de esta situación y se conforme con lo mismo. La realidad es que no importa si estamos cómodos aunque no tengamos la necesidad de moverse, hay que salir de ahí para crecer.

Algo como esto le pasaba a la redacción de Expansión e hicieron una renovación de su forma de trabajo al plantearse la siguiente pregunta: ¿Que vendemos realmente? ¿Revistas o experiencias?... y una anécdota que se me hizo buena onda de Anderson es que le diera el crédito a un ilustrador que trabajaba con ellos, el cual les dio su punto de partida.

“Todas las historias pueden ser historias de negocios” y de ahí empezaron a salirse de la caja, cambiar forma y contenido. Porque antes trabajaban de una forma muy independiente, cada editor era un minifeudo que hacía sus 10 páginas, la entregaba y se iba, al final de director general juntaba todo y salía la revista.

“El diseño ayudó a trabajar en células a trabajar más en equipo”.
A muchos que nos tocó el rediseño de Noroeste y que han estado desde el principio del cambio, saben lo duro que es cambiar la forma de trabajo de gente que tiene muchos años en una redacción, creo que Expansión lo logró muy pronto (imagino que despidieron a mucha gente), nosotros todavía luchamos y peleamos por el foco gráfico o con las notas de 5 mil caracteres, cosas que se suponen que ya deberían de tener claro.

Mi parte favorita de esta plática es la importacncia que le dan a las juntas.

“Una junta es un trabajo de equipo, es mi oportunidad de ser parte de este equipo, de proponer y sobresalir”.

A muchos por no decir a TODOS los diseñadores, no les gusta la junta que se hace de diseño, por apatía, aburrimiento, inconformidad, flojera, “Que hueva” “Lo mismo de siempre” “nomás los errorcitos” “este nomás criticando” “ Que diré??, ni lo revisé” “Dime que salió en la minuta para decir”.... Y así le puedo seguir, pero yo me pregunto, si la junta la hace cada uno un día a la semana, ¿Por qué no cambia eso? ¿Por qué no la hace diferente o simplemente la usa para su beneficio? ¿Por qué si son tan aburridas no demuestra sus cualidades ahí, si tienen una oportunidad a la semana de tener la atención de sus compañeros? ¿Por qué no ser parte del equipo? Son preguntas que cada quien se debe de responder.

Ahora que en la junta editorial es otra historia... Aquí sí hay más interacción como la siguiente: “No gustó el diseño”, “No se entiende la nota”, “Hay mucho blanco, está muy feo”, pero quisiera saber cuándo será posible que editores interactúen entre ellos de forma real, que aporten no sólo a su sección sino a las demás, ¿Cuándo dejaremos los minifeudos? ¿Cambiamos de forma pero no de fondo?

Sí ha habido cambios en la redacción pero nos falta mucho por recorrer...

Y volviendo con Expansión, ellos lograron el “cambio”, y llegaron a la conclusión que el diseño bien aplicado MUEVE, siempre y cuando estén concientes de que un cambio de forma también requiere un cambio a fondo, a ellos les funcionó, triplicaron las ventas, se adelantaron, se arriesgaron saliendo de su caja cómoda.

Páginas buenas #310

viernes, 11 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit] 2

Por Martha García
Editora Gráfica




Rediseño de un ícono
La revista Rolling Stone ahorita está en un proceso de rediseño y está a cargo de Joe Hutchinson, que es el director de arte, y él dijo una cosa con la que estoy muy de acuerdo, “Los dueños de los diarios son los lectores, siempre primero son ellos", y me puse a pensar de cuantas veces, por enviar una página a tiempo, por llenar simplemente, tanto editor y diseñador... perdemos el piso y en lo último que pensamos o ni siquiera nos acordamos que lo que estamos haciendo será leído por alguien al día siguiente lo hacemos en automático, no leemos la nota, no nos detenemos a ver si se entiende, y ese es un error por no ponernos en el lugar de los lectores.

Un concepto que me llamó mucho la atención y era insistente con esto, es el de hacer un "Rediseño rodante" el cual es hacer una cohesión de los elementos, unificar paleta de colores, tener una coherencia, que aunque los temas tratados sean cosas muy diferentes y diseñadas de forma distinta, la esencia de la revista no se pierda, no se trata sólo de cambiar la FORMA (tipografía, fotos, colores) sino aplicarla para que el FONDO (Reportajes, contenidos, enfoques) se vea beneficiado. Que el rediseño permita que el diseño siga evolucionando.

Enfatizó que en una revista es muy importante el RITMO, que se refiere al acomodo tanto de anuncios, reportajes y secciones, porque un problema que tenían antes cuando se publicaban reportajes extensos, les vendían publicidad inetercalada y rompía con el impacto del reportaje, se supone que en las centrales de una revista se debe poner el reportaje estrella de toda la publicación, lo ideal es que se distribuya la información con cierto ritmo, los anuncios se dejan más a las orillas como se ve en el esquema de abajo.

Un ejercicio muy útil es que se imprima la revista como prueba y se peguen en la pared para ver de lejos como se ve el ritmo de la información.

Páginas buenas #309

Secciones que normalmente no suben, hoy tres de golpe...



jueves, 10 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit]

Por Martha García
Primera entrega




“El diseño es el alma fundamental de la creación humana”
Steve Jobs


Ideas entre amigos
Cuando ciertos amigos en ciertas ocasiones cuentan ciertas cosas en común, se establece una comunicación íntima y aunque no somos tan cercanos a estos círculos, podemos identificarnos con su trabajo. A lo largo de estos dos días de conferencias, pude ver similitudes y vi reflejado lo que hacemos en el periódico en muchas de las anécdotas de estos personajes...

Danilo Black es una empresa que cumple 20 años y decide realizar en Monterrey el primer “Editorial Design Summit 2009”, para lo cual reunió a 12 conferencistas con experiencia en el mundo impreso y digital, diseñadores y editores que llevaron sus vivencias personales, quiénes son y hacía dónde creen que va este negocio.

Ellos recalcan la importancia de “crecer” con el cliente, hacer con historias una experiencia única para el lector, aprovechar los avances tecnológicos y darle el valor a las ideas.

Estas “pláticas” fueron más que nada puntos de vistas en diferentes ángulos, y cabe mencionar que no sólo hubo diseñadores, también editores y escritores que enriquecieron la experiencia. Es imposible poner toda la información pero trato de simplificarlo en algunos puntos importantes.

El diseñador no hace nada
La plática con la cual me sentí más identificada fue la de Rodrigo Sánchez, es director de arte de revistas El Mundo de España, él planteó una situación que nos pasa MUY seguido a los que diseñamos páginas.

¿Como explicas que es lo que haces? O más bien ¿Cuál es tu trabajo?, y creo que a muchos les han preguntado lo siguiente.

“¿Eres tu el que sacó la fotografía? No, yo no la tomé, no sé tomar fotos, para eso hay un fotógrafo”. “¿Tu hiciste ese dibujito? No, tampoco, no se dibujar, eso lo hace un ilustrador un profesional”. “Ah ¿Eres el que hace las letras y pones esas palabras? No yo no escribo, eso lo hacen los reporteros, mi editor, los directores etc.”.
“Ya sé! Eres como esos que están en las imprentas, que ponen la tinta? Nooo”.

Entonces muchas personas y hasta familiares se quedan con la idea de que nos pagan por hacer nada, cuando realmente “DISEÑAR ES HACER NADA PERO SIN EMBARGO ES HACERLO TODO”

Es perseguir al fotógrafo, amenazar al ilustrador, sonsacar a los reporteros, discutir con editores, exprimir a los demás, a fotomecánica, a la prensa, pensar en esquemas, generar ideas etc. Nos creemos autores de obras que NO SON NUESTRAS PERO TOMAN FORMA GRACIAS A NUESTRO TRABAJO, somos directores de orquesta y creamos sinfonías con las labores de otros. “Nosotros no hacemos NADA pero lo hacemos TODO”.

Rodrigo diseña Metrópoli, una revista semanal gratuita que sale todos lo viernes en Madrid, la cual le dice a la gente qué hacer en su tiempo libre los fines de semana, cine, teatro, comida, bares etc.

Otras revistas como Rolling Stone (cita este ejemplo) cuenta con mucho presupuesto, muchos fotógrafos reconocidos a nivel mundial, súper periodistas, pero ¿qué hacer si no se tiene estas grandes producciones? (Noroeste).

“Metrópoli no tiene dinero, no tiene periodistas no tiene nada, ni siquiera tiempo por ser un producto semanal”.

Entonces ¿qué hacer con recursos limitados? Cuantas veces nos topamos con el factor tiempo o dinero que no deja desarrollar una idea, la mejor arma para enfrentar esto es LA CREATIVIDAD, sacar de cosas tan convencionales cosas extraordinarias, y aquí viene algo que siempre nos repite el jefe “Salte de lo convencional, fúmate un churro, que no te importe, tu propón, piensa en algo loco”, y en Metrópoli son fieles creyentes de esto, cada semana su revista cambia y se adapta al tema del que hablan, se convierten en lo que quieren, aunque no todo es color de rosa, y muchas de sus portadas no han gustado a la dirección editorial, han impactado para bien o para mal, TODO ES UN RIESGO, PERO ES MEJOR SER PARTE DE ÉL, siempre logrando salirse de los moldes.

Es muy importante trabajar en conceptos, no solo en el esquema sino en la gran idea que unifique todo nuestro diseño.





Páginas buenas #308