jueves, 10 de septiembre de 2009

DB09 [Design Summit]

Por Martha García
Primera entrega




“El diseño es el alma fundamental de la creación humana”
Steve Jobs


Ideas entre amigos
Cuando ciertos amigos en ciertas ocasiones cuentan ciertas cosas en común, se establece una comunicación íntima y aunque no somos tan cercanos a estos círculos, podemos identificarnos con su trabajo. A lo largo de estos dos días de conferencias, pude ver similitudes y vi reflejado lo que hacemos en el periódico en muchas de las anécdotas de estos personajes...

Danilo Black es una empresa que cumple 20 años y decide realizar en Monterrey el primer “Editorial Design Summit 2009”, para lo cual reunió a 12 conferencistas con experiencia en el mundo impreso y digital, diseñadores y editores que llevaron sus vivencias personales, quiénes son y hacía dónde creen que va este negocio.

Ellos recalcan la importancia de “crecer” con el cliente, hacer con historias una experiencia única para el lector, aprovechar los avances tecnológicos y darle el valor a las ideas.

Estas “pláticas” fueron más que nada puntos de vistas en diferentes ángulos, y cabe mencionar que no sólo hubo diseñadores, también editores y escritores que enriquecieron la experiencia. Es imposible poner toda la información pero trato de simplificarlo en algunos puntos importantes.

El diseñador no hace nada
La plática con la cual me sentí más identificada fue la de Rodrigo Sánchez, es director de arte de revistas El Mundo de España, él planteó una situación que nos pasa MUY seguido a los que diseñamos páginas.

¿Como explicas que es lo que haces? O más bien ¿Cuál es tu trabajo?, y creo que a muchos les han preguntado lo siguiente.

“¿Eres tu el que sacó la fotografía? No, yo no la tomé, no sé tomar fotos, para eso hay un fotógrafo”. “¿Tu hiciste ese dibujito? No, tampoco, no se dibujar, eso lo hace un ilustrador un profesional”. “Ah ¿Eres el que hace las letras y pones esas palabras? No yo no escribo, eso lo hacen los reporteros, mi editor, los directores etc.”.
“Ya sé! Eres como esos que están en las imprentas, que ponen la tinta? Nooo”.

Entonces muchas personas y hasta familiares se quedan con la idea de que nos pagan por hacer nada, cuando realmente “DISEÑAR ES HACER NADA PERO SIN EMBARGO ES HACERLO TODO”

Es perseguir al fotógrafo, amenazar al ilustrador, sonsacar a los reporteros, discutir con editores, exprimir a los demás, a fotomecánica, a la prensa, pensar en esquemas, generar ideas etc. Nos creemos autores de obras que NO SON NUESTRAS PERO TOMAN FORMA GRACIAS A NUESTRO TRABAJO, somos directores de orquesta y creamos sinfonías con las labores de otros. “Nosotros no hacemos NADA pero lo hacemos TODO”.

Rodrigo diseña Metrópoli, una revista semanal gratuita que sale todos lo viernes en Madrid, la cual le dice a la gente qué hacer en su tiempo libre los fines de semana, cine, teatro, comida, bares etc.

Otras revistas como Rolling Stone (cita este ejemplo) cuenta con mucho presupuesto, muchos fotógrafos reconocidos a nivel mundial, súper periodistas, pero ¿qué hacer si no se tiene estas grandes producciones? (Noroeste).

“Metrópoli no tiene dinero, no tiene periodistas no tiene nada, ni siquiera tiempo por ser un producto semanal”.

Entonces ¿qué hacer con recursos limitados? Cuantas veces nos topamos con el factor tiempo o dinero que no deja desarrollar una idea, la mejor arma para enfrentar esto es LA CREATIVIDAD, sacar de cosas tan convencionales cosas extraordinarias, y aquí viene algo que siempre nos repite el jefe “Salte de lo convencional, fúmate un churro, que no te importe, tu propón, piensa en algo loco”, y en Metrópoli son fieles creyentes de esto, cada semana su revista cambia y se adapta al tema del que hablan, se convierten en lo que quieren, aunque no todo es color de rosa, y muchas de sus portadas no han gustado a la dirección editorial, han impactado para bien o para mal, TODO ES UN RIESGO, PERO ES MEJOR SER PARTE DE ÉL, siempre logrando salirse de los moldes.

Es muy importante trabajar en conceptos, no solo en el esquema sino en la gran idea que unifique todo nuestro diseño.





3 comentarios:

Juanjo dijo...

Orale! que chido! no sabía que habías ido! Es bueno salir de la rutina un poco e ir a conocer más de lo que hacemos... escuchar y ver cosas que nos abran un poco la mente...

Aunque como dices, algunas cosas ya nos la dicen acá y algunos no dan ese paso ^^!

Están chidas las portadas de Metrópoli! Aquí creo que enseñas algo así y te tiran de loco... PERO creo que aquí es donde ya tenemos que dejar de vernos como robodiseñadores y defender la propuesta. Porque creo que todos somos capaces de razonar, pensar y poder decir las cosas y el fin de lo que estamos mostrando.

C ya!

annie dijo...

me gusta como escribes martha, se nota tu amor por el DE
saludos*

Mox dijo...

orale nosotros (pulso de slp) tmb fuimos estuve checando los gaffetes por si veia a algun medio aparte de los danilos que conociera pero nunca vi a los de noroeste... hubiera estado chido juntarnos por alla en tierras regias, saludos! sigan con el buen diseño y escelentes ilustraciones!