sábado, 20 de octubre de 2007

Reinventando la 1A










Una de las pláticas que esperaba era la “Reinventing Page One” de Gayle Grin, de The National Post de Canada y Søren Nyeland del Politiken, ganador al mejor diseño en un periódico. A proposito, este periódico, fue rediseñado pensando en reinventarlo. Los editores cambiaron lo convencional de la noticia por la fuerza de la imagen, pero sin soltar las historias buenas. (Y es un periódico alemán he!!!, donde la gente lee un montón)
Søren del Politiken nos aconseja que en las 1A pongamos megafotos, siempre y cuando sean buenas. Las historias venden y todos los países están de acuerdo con ello, más los gringos, y ahora en este periódico, los alemanes.
Las ediciones que Søren hace no son convencionales, en una página que ví, tenia una foto a 4 o 5 columnas (gigantesca) y era solo la cara de una persona, muy expresiva, estaba hasta el cuello y la cortó hasta debajo de la barbilla y su rostro era casi toda la 1A, la clave en este periódico fue la historia de la nota y una buenisíma foto de ello.
Aquí algunos consejos de Søren:
- Creer en las palabras (encabezados y textos), y en el diseño!
- Buscar la creatividad!
- Checar de cerca las opiniones!
- Hacer que salgan las cosas bien!
Como dato extra, el diseñador nos dijo que es necesario, aparte de una 1A muy buena, una 2A excelente, pues es la segunda página que leen los lectores y con ello se afianza más el gancho que tengan los lectores con el periódico...les dejo ejemplos tambien de eso.
(Para cerrar todo esto, les aclaro como dato útil, que en Alemania hay mucho periódico de tamaño “gigante”, es como un standard pero más ancho, Politiken es más o menos así.)

El The Nacional Post de Gayle Grin nos mostró un buen de páginas 1A, su táctica no creo que pase desapercibida: jugó con el cabezal en el rediseño, puso vertical el nombre del The National Post, este periódico a tenido como cuatro rediseños, el que hizo Gayle, lo hizo con el logo vertical, atreviéndose a una mala lectura, pero confiando en que los lectores lo conocen muy bien.
Muchas de las conferencias fueron mostrando las portadas y explicándolas. Fueron muy visuales.
Les dejo varios ejemplos de esta primera plática.
De arriba a abajo: The National Post, 2A de Politiken, Portada de Politiken, 2A de Politiken, Portada de Politiken, Softnews de Politiken, portada de Politiken

El lunes les subo: “Letras pequeñas”. conferencia de Dennis Brack, del Washington Post

2 comentarios:

Juan José Baldenegro dijo...

Ah las fotos expresivas son las mejores para el impacto ^^! bueno, a si me pasa a mi, siempre he sido fan de las fotografias de rostro en especia las B/N. Una buena foto te dice miles de cosas, te transmite sensaciones, ves alegria, dolor, tristeza, esperanza, enojo, etc... miles de cosas!!!

Que chidos estan esos periodicos, crei que todas eran portadas!!! Realmente muy chido... pensando localmente... la 2A creo que seria dificil lograr ese impacto, no digo que imposible y no soy pesimista, pero seria como que trabajar 1 dia antes con esa pagina pensando en el tema que le da vuelta al mundo y hacer esa pagina "especial", que asi le llamamos a las paginas "diferentes". Uff!!! los agarres con los editores... pero creo es cuestion de constancia y perseverancia...

El National Post no me gusto el cabezal a la izquierda acostado... no se, no me convence. La pagina en si se mira bien (a mi ver) aun sin tener una sola tabla o dato extra =O pero ese cabezal.... Las fotos son la base de todo creo... Lo pienso y pss (logico) cuando en una pagina no contamos con una foto buena (fuerte, impactante) uno trata de hacer el mejor esquema posible sin forzar una foto muy dominante que en realidad de dominante no tiene nada ^^!. Peroooo ahhh como se quebra la cabeza unoooo!!!

Y ya por ultimo y siguiendo con lo de la imagen impactante... les dejo el link de la pagina del World Press Photo 2007, bueno es la pagina de los ganadores de este año... Es sobre fotoperiodismo IMAGINENSE TENER ESA CALIDAD DE FOTOS!!!! Estan perraaaas XD (bueno yo me piño hahaha)

Saludos!!!

C ya!

P.D.
Casi casi pongo un post aqui en el blog XD jajajaja. SALINAS!

EL LINK: http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=17&Itemid=146&bandwidth=high

Juan José Baldenegro dijo...

Yo de nuevo... vi que no salio bien el link.... bueno... entren a http://www.worldpressphoto.org/ y abajo dice LIST OFF WINNERS 2007, ahi estan... Chequen las fotos de Denis Darzacq!!!!!!!!!!! de los bailarines callejeros. No maaam... las fotoooos parece que estan flotando los wyes y solo es un segundo, el que esta sobre la pared "de pie" =O...

Ok, ok... ya... me piño pues... es mi otra pasion ^^! Quien me quiera regalar una camara digital profesional... sera bienvenida!!! jajaja ahi viene navidad!!! XD

Ya... ahora si Bye

C ya!