miércoles, 31 de octubre de 2007

El especial

Todas las semanas muchos de ustedes se ven sumergidos en el confuso mundo de los especiales. Por eso creo que es necesario aclarar algunos puntos.

Hay varios tipos de especiales, esto es lo primero que debemos asimilar, no todos tienen o pueden tener los mismos ingredientes.

Aunque la naturaleza misma de un especial hace que las variables sean casi infinitas, podemos catalogar los tipos más comunes.

Se los transcribo tal y como está en el manual de estilo editorial de Noroeste junto con anotaciones de cómo manejarlo gráficamente.

El Reportaje
En Editorial
Uno de los géneros periodísticos más complejos y completos es el reportaje. Por ello, siempre merecerá un lugar destacado en el medio y un buen apoyo gráfico.

Podemos definir el reportaje como la explicación de hechos actuales y de impacto que ya no son estrictamente noticia (aunque aveces pueden serlo); el reportaje es ocasional, esto es, no se repite.

La entrevista y la encuesta son sus principales herramientas. Para su elaboración, hay que contar con estos ingredientes: investigación de los hechos, descripción e información de los mismos, documentación de soporte y sentido de entretenimiento.

En Diseño
Estilo de "Especial Hard" con los dos sumarios y las dos cabezas y kicker. Debe ir acompañado de un esquema novedoso y por lo menos 4 de los siguientes elementos: tablas comparativas o en puntos, cifras, cronologías, frases, side-bars, entrevista o nota de color.
Gráficamente debe tener un concepto ejecutado en ilustración o de fotos de excelente calidad.

La crónica
En Editorial
Este género permite narrar un acontecimiento en el orden en que se desarrolló, al tiempo que se intercalan elementos rotativos. Por supuesto, estos últimos son siempre secundarios respecto a la narración del hecho mismo

Más que retratar la realidad, la crónica recrea la atmósfera en la que ocurrió la noticia. Se ocupa principalmente de describir cómo han sucedido los hechos. En la mayoría de las veces su redacción es libre, es decir, permite el estilo personal del reportero.

Es recomendable que una crónica no se publique sola, sino que aparezca acompañando a una nota dura, a manera de complemento.

En Diseño
Estilo de "Especial Hard" sencillo, no es obligatorio el uso de los dos sumarios o cabezas. Pero debe ir con excelentes fotografías, puede llevar ilustración pero se debe consultar eso con el editor. También es importante que lleve algún elemento extra, frases

La nota de color
En Editorial
Este tipo de texto es un subgénero de la crónica, y recoge detalles complementarios de un acontecimiento, es decir, todo lo que rodea el ambiente de la noticia, como por ejemplo, los comentarios de pasillo después de una sesión política, opiniones de personajes de interés o anécdotas.

En Diseño
Estilo de "Nota de color" con excelentes fotos, el sumario es obligatorio y puede ir sola, pero también se permite que lleve elementos extras.

La entrevista: Noticiosa y de perfil
En Editorial
Como género periodístico, la entrevista le ofrece dos vertientes: la entrevista noticiosa y de perfil.

La primera se enfoca principalmente al hecho, al tema o al área de especialidad del entrevistado. En la segunda, el eje es la persona misma, por lo que su estilo de redacción es más flexible; mientras su texto se conserve dentro de la realidad, puede utilizar adjetivos, adverbios y otras palabras de descripción, como metáforas y símiles.

Lo que es muy claro es que en ninguna de las dos vertientes se debe abusar del formato de pregunta-respuesta. Al igual que lo hace en una nota, es necesario que en la entrevista usted "teja" el material, esto es, lleve un ritmo y pausas. Entonces la entrevista de ningún modo es una simple transcripción de los cuestionamientos que como reportero usted pueda hacer a su entrevistado.

Tenga muy en cuenta esto: no hay entrevistado malo, sino mal entrevistador.

En Diseño
Estilo de "Entrevista". Puede llevar elementos extras, todos o uno sólo. Es muy importante que la foto sea una buena fotografía de retrato.

La semblanza y nota necrológica
En Editorial
Estos géneros pueden asociarse con la noción de biografía de alguna persona. La principal diferencia es que si el protagonista está muerto, se trata de una nota necrológica, y si está vivo, entonces hablamos de una semblanza.

La nota necrológica puede escribirse tanto en tiempo pasado como en tiempo presente histórico; en el último casi, se consigue presentar al protagonista como una figura de actualidad, cercana al lector. En la redacción de la semblanza, el tiempo presente es el convencional.

En Diseño
Estilo de "Especial Hard" sin la cabeza en gris y sin el sumario grande.

La encuesta
En Editorial
Cada vez es más utilizado el género periodístico de la encuesta para pulsar la opinión pública sobre diferentes temas de interés general. Para este propósito, se pide a un grupo determinado de personas que dé respuesta a un cuestionario preestablecido, elaborado con un objetivo determinado.

Dada la naturaleza de la encuesta, debe ajustarse a ciertas exigencias en su elaboración y aplicación. Sólo cuidando esto se puede garantizar el valor de este género, que radica en reflejar la opinión del grupo y no la de un individuo. Tenga en muy en cuenta lo siguiente:
Si usted decide echar mano de la encuesta, debe hacerlo sólo como una valiosa herramienta para acompañar a su nota.

En Diseño
Estilos de tablas, los "pays" o gráficas deben estar dentro de los estilos establecidos, la paleta de color puede variar. Ya que la encuesta es un elemento que puede ser usado en cualquier tipo de nota y sección, es posible crear conceptos gráficos y colores especiales para su diseño. Pero los estilos y legibilidad deben ser siempre como se marcan en los masters y librerías.

Infografía
En Editorial
El género periodístico más joven recibe el nombre de infografía. Se refiere a la publicación de información por medio de imágenes, a fin de provocar un efecto visual en el público.

En la práctica, la infografía es periodismo en el sentido más estricto de la palabra, puesto que su objetivo principal es de informar. Eso sí, hay que tomar en cuenta que un buen paquete infográfico se caracteriza siempre porque presenta la información en forma sencilla, completa, ética y bien diseñada.

Al igual que un texto noticioso, es necesario que la infografía dé respuesta a los cuestionamientos periodísticos tradicionales: el qué, el quién, el cómo, el cuándo, el dónde y el porqué.

Si bien corresponde al departamento de diseño la realización de la infografía, la supervisión debe ser compartida por el editor de la sección y el reportero que haya proporcionado la información para este producto gráfico. Siempre es recomendable que para obtener mejores resultados, el infografísta acuda al lugar de los hechos y vea lo que habrá de plasmar en papel y perspectiva. Sin embargo, el reportero tiene la obligación de pensar gráficamente, pues es él quien aportara los elementos clave para a infografía..

En Diseño
Una infografía no es necesariamente un dibujo técnico muy elaborado hecho en Adobe Illustrator. Una infografía puede hacerse con fotos, con elementos básicos dentro de InDesign, hay muchas variables de infografía, desde la más compleja y especializada hasta un simple foco gráfico y todos deben ser capaces de producir una infografía dependiendo de las habilidades y conocimientos técnicos y teóricos de cada quién.


En resumen
En Noroeste estamos en un proceso de cambio, muchos editores y reporteros todavía no dominan estos géneros y por consiguiente muchos diseñadores a falta de material de especiales y falta de organización y tiempo no han tenido la oportunidad de trabajar a fondo en un especial.

Los especiales son un rubro del diseño editorial muy complejo, requiere de mucha práctica y dominio de muchas cosas. Lo que es esencial es:
  • Fotografía excelente y diferente.
  • Esquemas novedosos
  • Planeación previa
Les recomiendo a todos que vayan haciendo una lista de preguntas, cada vez que se topen con una duda escríbanla para después verlo conmigo. La única manera de aprender es preguntando y experimentando.

Recuerden que para ser un excelente diseñador editorial es necesario conocer y entender a fondo el lado editorial, entre más pregunten a sus editores, entre más lean periódicos, revistas o sitios web más irán entendiendo todo.

Siempre tengan muy presente que nosotros diseñamos información, no decoramos páginas. El nivel del diseño siempre debe estar a la altura (para bien o para mal) del contenido.

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