lunes, 22 de octubre de 2007

Las letritas de los periódicos


Comenzamos con la platica de la conferencia de “It's the little things” o letritas.
Presentado por Dennis Brack de The Washington Post y el tipógrafo Matthew Carter.
Estuvieron presentando imágenes de periódicos enfocándose a las pequeñas tipografías que estuvieran a la vista...sobre fondo blanco, en las recetas, en pequeñas tablas, y para fototas con mínimo de texto, podría decirse que en donde sea, pero solo están en lugares específicos.
No nos proporcionó material impreso ni nos dió consultas para web,eso fue lo malo, pero el detalle estuvo que dió claves para resolver y plantearnos el problema de los pequeños espacios, que tienen que verse bien, pero con el mínimo diseño, pues no hay espacio para ello, para eso están esas fuentes a ese tamaño, resuelven espacios y los hacen verse bien.
Ojo, ya tenemos un diseño prestablecido, no podemos jugar tanto con las letras pequeñas, solo si es algo muy especial y con asesoría de jefes de diseño y Alex.
Hice algo para portada tomando en cuenta lo que dijeron en la conferencia: El llamado de Serrat que salió el jueves en Mazatlán en la 1A y el viernes en Culiacán, también en 1A, y el gráfico del cambio del horario de verano que salió en portada hoy, tomando esos dos como ejemplos, mas o menos explico:
En el llamado de la guitarra las letritas son fáciles de ver, pues tiene negro alrededor, y son bold (aparte que no se pierden en la impresión), ahí enmedio era irremediable que se leyeran, el que no pudo leerlas, trato de buscar una lupa para hacerlo.
Bajo esta explicación los conferencistas se apoyaron: Son negritas aisladas, en un mundo de blanco o de negro, tienes la tentación de saber que dice ahí, luchas por leerlas. Aclarando de nuevo, sólo textos pequeños.
Estos tipos son de preferencia los que no tienen serif y bold
En el horario de verano, por todo el espacio blanco que se tiene alrededor del cabezal, no pasa desapercibido que se pusó ahí, son letritas en negritas pero nunca las dejarás de ver.
Lo que nos dijo Dennis Brack, que fue el que más habló, es que exiten tipografías que por su estilo y un tamaño pequeño, son ideales para resolver los conflictos de tener espacios pequeños para el texto.
Les dejo los vínculos al portafolio de Dennis Brack y en el de The Washington Post, la edición en linea. (click a Dennis y a Washington en el párrafo de mero arriba)
Sale, mañana o a más tardar pasado les subo mas texto de otra conferencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“It's the little things” quiere decir: "son las cosas pequeñas" haciendo referencia a la importancia en los detalles. "La grandeza está en el detalle".

Saludos

willy dijo...

Es cierto, no puse la traducción exacta de lo que significa, solo explique el contexto, hay que aclarar eso...Le puse Letritas porque solo de eso trató la conferencia, de tipografía de puntaje pequeño y de su lugar en el periódico.

Sale
Gracias