martes, 31 de julio de 2007

Prueba de fuego


El pasado suplemento especial de "Súper Pingüica" fue la prueba de fuego para el nuevo diseño de Deportes.

Se puso a prueba no sólo el diseño (estilos, masters, librerías) sino que también la capacidad de los diseñadores, fotógrafos y editores para hacerlo.

El resultado fue un excelente suplemento día a día, las fallas fueron mínimas y los aciertos fueron la norma.

Aunque no sabemos que impacto tuvo con los lectores, algo muy claro fue la calidad con la que se produjo cada página.

Se pudo ver como la imagen y el contenido jugaban el papel principal. El diseño fue concebido para eso, para no decorar ni adornar las páginas, sino para resaltar lo que el lector realmente busca... el contenido.

La fuerza de las fotos fue algo que definió la nueva imagen, la calidad de las fotos fue de un excelente nivel y en diseño se supo ver y explotar eso.

Editorialmente estaba cargado de información, una amplia variedad de paquetes informativos, tablas, estadísticas, cifras, notas de color, fotogalerías, side-bars, breves, datos extras, marcadores, previas... muchísimas cosas que se diseñaron correctamente e hicieron que la información ni se perdiera ni atiborrara las planas.

Fue un claro éxito en todos los sentidos, no sólo en diseño, sino también en fotografía, pre-prensa, prensa, escaneo y editorial.

Pero también fue un éxito en probar que se puede, que se pueden hacer suplementos de esa calidad, que se puede soportar la carga extra de trabajo durante una semana sin descuidar lo demás. Se probó que se puede trabajar en equipo para entregar un producto de una gran calidad.

Estoy seguro que muchos lectores guardaron más de un ejemplar.

Hay que reconocer el trabajo, esfuerzo y excelente resultado de todos.
¡Felicidades a todos!

lunes, 30 de julio de 2007

Ya casi...


Muchas veces (pero muchas) simples movimientos de elementos de una página son la diferencia entre algo bien y mal hecho, pero hay veces que son la diferencia entre algo bien y excelente.

Este es el caso de esta portada de Nacional, el simple hecho de mover las 5 fotos de la izquierda a la derecha daba a la página el balance que necesitaba para dar su lugar a la foto principal y para no hacer tan pesada gráficamente una plana que de por si lleva muchas imágenes.

Muchas veces no nos detenemos a ver la página en un printer o simplemente completa en pantalla, pero veo casi diario páginas que se pudieron arreglar con mover elementos, no se requería editar ni nada, sólo mover cosas de un lado a otro.

Hagan la prueba, no vean... observen sus páginas, quizá podrían encontrar algo que mover para hacerla mejor y quizá conviertan esa buena página, en una excelente plana.

Lo mejor de la semana #11


Este especial de portada e interior de la Local de Mazatlán diseñado por Martha García sufrió muchos cambios (especialmente de tamaño) pero conservo su impacto y atractivo sin perder su funcionalidad. Para la portada el foco gráfico es una mezcla de imagen y texto, es muy fuerte, original y sumamente contundente. En la interior se sigue utilizando el concepto visual pero ahora en otro contexto, aquí a pesar de la cantidad de información la página se mantuvo gráficamente fuerte.


Gabriela Gayuso hizo una portada del día, un día como cualquier otro, pero en esta ocasión se supo aprovechar el foco gráfico, se hizo un balance entre tamaño y posición de los elementos. Así de lejos la página parece gris de abajo, pero tiene mucha información y al estar bien acomodada y los estilos bien aplicados, deja de ser plana para convertirse en algo versátil. Es excelente por su simplicidad y funciona muy bien.


La creatividad de Rolando Mendoza y Fabiola Vázquez hicieron que está portada de Local no sea sólo un mosaico de fotos de baches. Usando recursos tipográficos, editoriales, fotográficos y visuales (Google Earth). El diseño es sumamente funcional y útil para el lector, le da una perspectiva diferente del problema, ubica cada zona de riesgo en un sólo gráfico y así demuestra la gravedad del problema, es un diseño que fue más lejos hasta ayudar a la credibilidad editorial.

Reyna Romero de Culiacán diseño esta portada de Internacional, encontró un foco gráfico y lo aprovechó. Pero no terminó ahí, La nota principal tenía mucha información, era fácil hacerlo mal y confuso para el lector, sin embargo la aplicación de estilos y el diseño de la información "rescataron" esta página y la hicieron no sólo atractiva, sino funcional.


Estas centrales de Escape diseñadas por Karina Parente son un buen ejemplo de un buen diseño "soft". Sin miedo a usar espacios negativos, sin perder de vista el concepto gráfico-editorial. El resultado es una página sumamente atractiva y que se lee, se entiende... funciona.

¿Como diseñar una página con puras fotos de herramientas y que se vea bien? Karina Parente crea todo un concepto visual para eso. La página cumple con informar lo que editorial quería, pero va más allá para hacer un diseño que atrae y no suelta... y sólo son herramientas.


Juan José Baldenegro entrega esta portada de Deportes donde, aun con un exceso de información logra una de las portadas más atractivas y ricas en contenido de las últimas semanas. Un material así pudo hacer la página un mar de textos y pequeñas fotos. Pero no aquí, el diseño va tan lejos que hasta usa el foco gráfico como herramienta de navegación de lectura.

Juan José Baldenegro ahora con unas centrales del suplemento Pingüica que simplemente se antojan ver y leer, cumple con todo, jerarquía, estilos, foco gráfico, navegación, etc. Y al final nos deja solo disfrutar de la página

viernes, 27 de julio de 2007

Mapas express (actualizado)

Muy seguido nos topamos con notas o tablas que se prestan para hacer un mapa de ubicación.

Algunos usos para estos mapas:
  • Calles cerradas
  • Lugar de un choque o crimen
  • Ruta de algo (persecución, desfile, etc)
  • Marcar una zona (obras en construcción, inundaciones, etc)

Usando el programa de "Google Earth" (que es gratis y lo puedes bajar aquí) se pueden ubicar los lugares que buscamos. Prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Si vamos a buscar alguna zona en Mazatlán o Culiacán hay que conocer la ciudad porque en México el programa no nos indica calles.

Nota: Entre más cerca estás, más se pixelea la imagen, es importante "mantener la distancia" para que la foto tenga calidad. A 1km de altura el mapa todavía es de calidad decente, nunca acercarse más de eso. (la altura se puede ver en la parte inferior derecha de la pantalla del programa)

Hay que ubicar el lugar, sacarle una foto (option+manzana+S). Luego esa foto hay que cortarla en Photoshop para quitarle la información y textos que vienen con ella y convertirla en CMYK.


En InDesign la metemos como una foto, le bajamos la opacidad (F4) a un 50% o 70% para hacer contraste, le agregamos los elementos que queremos y listo.

Se puede usar el Google Earth para cosas mucho más elaboradas, pero este ejemplo es para mapas sencillos y rápidos de hacer.

Diseño e ilustración = Un todo


Cuando tenemos un tema (y espacio) apto para una ilustración todo parece ser "fácil"... sacamos un concepto, un esquema y le pasamos todo al ilustrador y sólo esperamos que lo termine, lo montamos en InDesign y listo.

Pues no!


Ciertamente hacer sólo eso nos va dar un resultado bueno (siempre y cuando la ilustración sea buena) pero no nos va dar un diseño excelente.

Trabajar con un ilustrador requiere mucho más planeación y desarrollo del esquema, saber dónde exactamente van a ir cada uno de los elementos de la página, que interacción van a tener dichos elementos con la ilustración y cómo queremos que sea el resultado final.

Aquí use de ejemplo un especial que salió en la portada de Expresión en Mazatlán, el de la izquierda es tal cual como se publicó y el de la derecha es como debió haber sido.

Es verdad que el foco gráfico y lo "importante" es la ilustración y los dos diseños se ven bien, cumplen y funcionan. Pero el de la izquierda no va más allá, no se incluye en la ilustración.

Simplemente poner las cabezas chuecas no es suficiente si queremos alcanzar otro nivel de calidad.

Un diseño excelente es "un resultado", es "un todo", no son partes separadas puestas una sobre la otra, es una unidad única de elementos gráficos y editoriales que deben funcionar juntos en un sólo concepto, en armonía visual.

Así es que la próxima vez que vayan a diseñar con ilustración, hagan bien su plan, trabajen en equipo y sobretodo imaginen "un todo" final.

lunes, 23 de julio de 2007

Lo mejor de la semana #10

Una foto diferente, un esquema contundente, apreciación por el detalle, buena composición... todo lo unió Juan José Baldenegro para lograr esta espectacular portada de Deportes en Culiacán

Nuevamente, Juan José Baldenegro encuentra una foto poco común y esquema sin miedo. El resultado es un diseño sumamente atractivo. La página tiene mucho detalle, no se descuidó nada, la aplicación de estilos es impecable.


Esta última doble-plana de la Copa América diseñada por Luis Astorga es un buen ejemplo de los excelentes resultados que se obtienen cuando lo editorial y lo gráfico se unen correctamente. "sin vacilar" la foto nos mete en la página, el tamaño de la cabeza principal es digno de una doble plana, el resto de la página se mantiene fuerte sin "robarle" a lo demás.


Hay mil formas de diseñar un solo tema, en Tu Casa de Mazatlán, Karina Parente encuentra una manera bastante creativa, diferente y más que nada, funcional de presentar un tema. El concepto de un mapa de ubicación con fichas de mueblerías alrededor de la ciudad soluciona muchos típicos problemas gráficos y entrega un diseño muy atractivo y que da ese gran extra al lector.


Las dos siguientes doble planas diseñadas por Wilfredo Camarena con ilustraciones de Jorge López son básicamente tablas de listas de colonias y lugares hechas gráficamente. El resultado es dos planas altamente utilitarias (y entretenidas). Al lector de damos una visión gráfica de su problema, lo situamos en un contexto más global, le damos sentido de pertenencia a algo más grande. La grandeza está en el detalle y aquí aplican eso al máximo, desde los estilos hasta la exactitud del gráfico son de una calidad muy alta. Otro nivel definitivamente.


La 1A de Culiacán es un resultado de trabajo en equipo. El promo de "transformers" lo hizo Wilfredo Camarena en Mazatlán, el resto de la plana la esquemó y diseño Rolando Mendoza de Culiacán que supo aprovechar el promo pero no se quedó ahí, llevo el diseño a otro nivel haciéndolo más atractivo y funcional, el promo del suplemento de súper pingüica contrasta con el de transformers y no sólo da a la página un balance, sino que ayuda a la navegación, aun con el anuncio ahí, el diseño hace de esta portada un excelente frente de todo el periódico.

lunes, 16 de julio de 2007

Taller de grabado en Culiacán

Felicidades por haber participado en el taller de grabado en linóleo, creo que hubo buenas impresiones a pesar de tener tan poco tiempo para hacerlas, también muy buena dispocisión a pesar de lo difícil de la técnica, espero que no sea el último taller que se haga con Culiacán, que sea el primero de muchos.
Gracias
Wilfredo Camarena
Noroeste Mazatlán

(Fotos y Pies de foto por Reyna Romero)

hay calaverita te voy a rediseñar.


calcando el dibujo.

trabajando y con fuerza jeje!!!


imprimiendo y siempre lista para la foto.


por fin los últimos ajustes para la impresión.


Holgazaneando (porque termine primero).


aver dime algo!!!


primer intento en la impresión.


es muy fácil, mira!!!

Lo mejor de la semana #9

Todas las páginas que se recibieron esta semana son muy buenas, de hecho no llegó ninguna regular o mala, todas eran muy buenas... aquí van las mejores de estas.


Esta portada de Tu Casa (Mazatlán) por Karina Parente es una en mil, rara vez se tiene la libertad de ocupar tanto espacio con gráficos y tan poco con contenido editorial, la diseñadora supo manejar y aprovechar la situación y el resultado es excelente.

Ayer domingo salió esta portada de Expresión en Mazatlán, un diseño y planeación de Karina Parente aunada con una excelente ilustración de Bernardo Alatorre resultaron en una página con una calidad más allá de la norma, verdaderamente un trabajo excepcional.

Moises Torres de Noroeste Culiacán diseño esta portada de Local, el saber aprovechar el material que tenía de una manera contundente y limpia lo llevo a producir una portada excelente.

Muchas teorías de diseño gráfico se comprueban en esta portada de Expresión hecha por Elsa Togo, un trabajo simple pero muy atractivo y funcional. Hace un excelente uso del espacio y el layout.

Luis Astorga de Deportes Mazatlán conjuga una previa con una nota del día de tal manera que el foco gráfico es en sí la página entera. Pocas veces se ven oportunidades así con resultados tan buenos.

Miguel Arangure de Mazatlán hizo esta portada de Expresión. Es imposible perdérsela, la foto y cabeza principal son juntos un foco gráfico, el resto de la página se mantiene firme, bien hecha, limpia... el "golpe" lo dio arriba. Contundente.


Un verdadero "Maracanazo". Sin miedo y sabiendo arriesgar Juan José Baldenegro entrega una portada de Deportes Culiacán sorprendente. La distancia entre cabezas da el balance perfecto de jerarquía, la foto es muy buena y se supo apreciar y explotar, el resto de la página no se olvida y se presta atención al detalle. Un excelente diseño.

miércoles, 11 de julio de 2007

Contrastes... V 2.0

Las portadas de hoy de ambas plazas llevan la misma nota y foto principal. Sin embargo la 1A de Culiacán se ve mucho mejor. ¿porque?

La razón es obvia a simple vista, la de Mazatlán, aunque tiene una foto más grande, esta "gris" abajo. Pasando lo entretenido del foco gráfico, la página cae estrepitosamente, se pierde todo interés.

La 1A de Culiacán por su parte no acabó con la nota principal, este diseño se fue más lejos, se prestó mucha atención al esquema y a los detalles. Tiene dos tablas bien trabajadas, una serie de promos que se usaron para dividir y navegar por la plana y si contamos, tiene 4 notas contra las 3 de Mazatlán (bueno, Maza tiene un side bar). En Culiacán hasta anuncio lleva.

¿Que pasó?. La portada de Mazatlán claramente tiene mucho más texto, no se editó lo suficiente, se quiso abarcar mucho en vez de dar pases y promos como en Culiacán.

Esto no se trata de una crítica hacia los diseñadores, se que hacer la 1A es muy complicado y requiere de mucha diplomacia. Tampoco se trata de criticar a los editores, este blog es para diseño.

Simplemente se trata de ver la diferencia entre dos páginas, ver como el trabajo no termina con poner un foco gráfico y una cabeza fuerte. Y hoy fue un buen día para poner este ejemplo.

El que no arriesga no gana

Cuando veo muy buenos diseños, ya sea en este blog, en sitios web de diseño editorial o en los libros de la SND veo un común denominador en la gran mayoría de esas páginas; Se arriesgan.

Cuando empiezas a trabajar en diseño editorial eres bombardeado por mil cosas que aprender, el software, el proceso interno de trabajo, las reglas básicas de diseño de información, las reglas específicas del diseño del periódico donde estas y ya eso por sí sólo significa muchos meses de prueba y error.

Pero una vez que alcanzas el nivel donde dominas bien esto es cuando realmente empieza la diversión.

Es aquí cuando debes empezar a aplicar tu creatividad, tu "toque personal" al trabajo.

Hay una clara diferencia entre "bueno" y "excelente". El bueno es algo que se hizo como debía hacerse y excelente es algo que fue más allá.

Para hacer una página buena se necesita:
  • Aplicar correctamente los estilos
  • Respetar los conceptos básicos de diseño de información

Pero para hacer una página excelente se requiere de:
  • Entender y aplicar correctamente los estilos
  • Entender y respetar los conceptos básicos de diseño de información
  • Entender el tema que diseñamos
  • Poner atención a los detalles
  • Atender cada centímetro cuadrado de la página
  • Ser muy creativos
  • Y saber arriesgar

Saber arriesgar, esa es la clave. ¿cuantos de ustedes no han tenido una idea pero la desechan pensando que no sería aceptada?

Para algunas personas la crítica inhibe la creatividad, pero la crítica se debe tomar como una guía de lo que está bien y lo que está mal.

Los instintos juegan un papel muy importante en nuestra profesión, sólo hay que saber traducir esos instintos creativos en algo que funcione y se pueda publicar. Quizá ahí está lo difícil.

Pero hay que arriesgar, hay que dejar el miedo atrás, el miedo al rechazo, el miedo a la burla, el miedo a perder... todos nos equivocamos, no se trata de no caerse, se trata de que tan rápido y alto te levantas cuando caigas.

En mi experiencia entre más arriesgas más vas a batallar, tendrás que trabajar el doble, te van a regañar, te van a envidiar, te vas a decepcionar cada vez que te "den pa' tras" con una propuesta... pero sólo así vas alcanzar la excelencia, sólo así vas a sobresalir del resto, sólo así podrás sobrevivir en este negocio tan hostil y con tanta competencia.

Y la satisfacción de ser reconocido por un trabajo excelente no tiene precio y cuando estés ahí, todos esos miedos, esas desveladas, esos regaños se desvanecerán en un segundo y tu habrás crecido a pasos agigantados.

Gran parte de mi trabajo es señalar todo lo que está bien y lo que está mal, desgraciadamente la misma naturaleza de mi puesto involucra criticar y aveces hacer pedazos un diseño y esto no me hace feliz (¡aunque no lo crean!). Pero es aquí donde depende de ustedes ver el vaso medio lleno o verlo medio vacío.

Como veamos el vaso es una cuestión de carácter, y se necesita mucho carácter para sobresalir en este negocio.

Todos los años que llevo en esto me he arriesgado, siempre proponiendo y tratando de ser mejor que los demás, he pasado por momentos muy difíciles y estresantes y como niño puverto me enojaba y odiaba a mis jefes sólo para darme cuenta tiempo después que gracias a ellos crecí mucho y en algunos casos, los superé.

Hoy no diseño como me enseñaron, tomo todo lo que he aprendido y lo aplico a lo que yo soy, lo que a mi me gusta, lo que he probado y visto que funciona. Hoy sigo arriesgando, me estoy arriesgando incitándolos a que se arriesguen.

Pero este periódico no lo hago yo sólo, lo hacen todos ustedes y son ustedes quienes quiero que crezcan profesionalmente, que aprendan a aprender, aprendan a proponer y sobretodo, aprendan a arriesgar.

Así es que los invito a que sigan sus instintos, a que no tengan miedo y a que se arriesguen, porque el que no arriesga no gana.

martes, 10 de julio de 2007

Lo mejor de la semana #8

Muchas páginas recibidas esta semana, todas buenas la verdad. Ahí van las mejores de las mejores.

Esta portada y centrales del ¡Ora Pues! de Culiacán diseñadas por Lili Martínez son un verdadero respiro a ese suplemento, creatividad y planeación dieron cmo resultado un diseño limpio, claro y atractivo.


Centrales del Escape por Karina Parente, excelente uso de una buenísima foto, el diseño nos mete en la nota, hasta la tabla sobre fondo azul está bien ubicada.


Centrales especiales de la Copa América por Luis Astorga, un 10 en apreciación de foto, algo que parece planeado y sin embargo es del día. Un diseño consistente y con mucha fuerza.


Esta portada de Deportes Culiacán por Juan José Baldenegro hace uso de un esquema sencillo pero es sumamente contundente y claro. Le apuesta sin miedo a una excelente foto, le apuesta sin miedo a la cabeza principal... muy buena página.


Portada del Buena Onda de Mazatlán, diseñada por Karina Parente. Una portada que realmente no necesita explicación, es clara, atractiva... realmente diferente y la cara del lector joven y sin rodeos.


Una 1A de Mazatlán por Wilfredo Camarena que el día que la vi en la calle supe que iría al Blog y a ver si no llega más allá. La selección de la foto, el tamaño y la edición de la misma, el diseño de la cabeza y el texto del promo, la ubicación de los marcadores... todo junto con un esquema sumamente funcional hacen de esta una 1A memorable.

lunes, 2 de julio de 2007

Lo mejor de la semana #7

Esta semana recibí 22 páginas, un récord y todas eran muy buenas. Las páginas que se suben aquí al Blog son las mejores de las mejores, no sólo una página buena sino que son diseños que fueron más allá. Hoy se seleccionaron 6 de 22 que enviaron, espero que la próxima semana aumenten esos números.

Un verdadero ejemplo de diseño editorial soft, una página que por el ángulo por donde se le vea es buena, diseñada por Karina Parente en Mazatlán, estas centrales del suplemento Escape cumplen internamente con lo que sabemos de diseño y externamente con lo que el lector percibe y necesita.

Estas centrales de la Copa América se ponen al nivel del evento, a la altura del espacio y el color, explotan con dinamismo y son un ejemplo de excelente diseño de centrales de deportes. Diseño de Luis Astorga de Mazatlán.



Esta portada de Nacional por Reyna Romero de Culiacán aplican los nuevos parámetros de esquemado, se aprovecha la edición de la foto para crear un foco gráfico interesante y el esquema de desarrolla alrededor de esta imagen para traer un esquema claro, conciso y funcional.


Un buen diseñador editorial siempre tiene que saber improvisar y aprovechar oportunidades, Angélica Cabanillas de Culiacán hizo exactamente eso con esta portada de Gente, vio una buena foto y supo explotarla para darle al lector una portada fuera de lo común.


Una portada de Culiacán diseñada por Rolando Mendoza pintaba para ser una página aburrida o plana ya que la nota principal era larga y sin mucho "extra". Pero saber usar los recursos, crear un esquema interesante con ellos salvan una página, en este caso no solo la salva sino que la eleva a otro nivel, el foco gráfico nos invita a leer la plana, los fondos que cargan los promos nos guían por todo la página, el esquema es más que funcional, verdaderamente una 1A excelente.


Otra 1A, esta diseñada por Fabiola Vázquez, nos da un foco gráfico que empata con lo editorial, una foto que se ve a distancia, un esquema que nos lleva atravez de la página, una aplicación de estilos impecable, al igual que la anterior 1A, es un ejemplo a saber usar lo que hay y sacar una excelente página de ahí.